Seguinos

Mundo
03/08/2022

Muerte de Al Zawahiri refuerza a Biden en aniversario de retirada de Afganistán

Muerte de Al Zawahiri refuerza a Biden en aniversario de retirada de Afganistán
El presidente Joe Biden, todavía positivo por covid-19 y vapuleado en las encuestas, reforzó su imagen al anunciar la muerte del líder de Al Qaida en una operación estadounidense en Kabul

“Cuando terminé nuestra misión militar en Afganistán hace casi un año, tomé la decisión de que después de 20 años de guerra, Estados Unidos ya no necesitaba miles de botas en el terreno”, dijo Biden el lunes por la noche al comunicar la muerte de Ayman al Zawahiri.

“Le prometí al pueblo estadounidense que continuaríamos realizando operaciones antiterroristas eficaces (…) Eso es precisamente lo que hemos hecho”, añadió.

Anunciar la muerte de dirigentes yihadistas se ha convertido en un ritual, a la vez sombrío y altamente político, para los presidentes estadounidenses desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Cuando Barack Obama reveló en 2011 la operación para matar a Osama bin Laden en su casa de Pakistán la gente salió a las calles gritando “¡EEUU!”.

Donald Trump adoptó un enfoque diferente en 2019 para informar sobre una redada para matar al líder del grupo Estado Islámico (EI) Abu Bakr Al Baghdadi en Siria, con el objetivo de reforzar su imagen de hombre fuerte. “Murió como un perro”, dijo.

Para Biden, el escenario era desfavorable. Aislado en la Casa Blanca con covid-19, de capa caída en las encuestas y de cara al aniversario de la caótica retirada en agosto de 2021 de las tropas estadounidenses de Kabul, el demócrata se encuentra en una posición débil.

Para respetar las medidas de ventilación por el covid-19, pronunció el discurso desde el balcón de la Sala Azul. Mientras hablaba se oían de fondo las sirenas de la policía de Washington.

Sin embargo el anuncio cayó en buen momento para un presidente que busca cambiar la narrativa.

Alejándose del triunfalismo, Biden señaló que Zawahiri estuvo en la lista de las personas más buscadas “durante años bajo los presidentes (George W.) Bush, Obama y Trump”.

Compartir