Seguinos

Salud
09/08/2022

¿Cómo me puedo contagiar la viruela del mono?

¿Cómo me puedo contagiar la viruela del mono?
¿Puedo contagiarme la viruela del simio al probarme en una tienda una prenda que otra persona se probó antes? ¿O al tocar un lavabo en un baño público? ¿O por estar cerca de una persona con la infección?

Mientras los casos de la viruela del simio (mono, símica) siguen aumentando en todo el mundo, las personas se hacen estas, entre tantas otras preguntas, y una de ellas es inevitable: ¿por qué otro brote esto cuando todavía no nos hemos librado de COVID-19?

Transmisión
La viruela símica o viruela del mono se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:

contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos.

secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.

contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.

las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

También puede producirse el contagio en el contacto íntimo, que incluye:

Sexo oral, anal y vaginal o tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano (ano) de una persona con viruela del simio.

Abrazos, masajes y besos.

Contacto cara a cara prolongado.

Tocar telas y objetos durante las relaciones sexuales que fueron utilizados por una persona con viruela del simio y que no han sido desinfectados, como ropa de cama, toallas, artículos fetichistas y juguetes sexuales.

También es posible que las personas contraigan viruela símica o viruela del mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.

Sin embargo, en este nuevo brote se han registrado casos de infecciones vinculadas a hombres que tienen sexo con hombres, lo que, enfatiza la OMS, no la convierte en una enfermedad de transmisión sexual. Esta es una forma inusual de contraer el virus, y ya se han registrado decenas de casos en personas heterosexuales. De hecho, este brote parece estar asociado a una mayor transmisión de persona a persona, una forma que, de nuevo, no es la habitual.

Compartir