“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz el miércoles. “Me repugnan los indignantes comentarios del presidente palestino, Mahmoud Abbas”.
Durante una visita a Berlín el martes, Abbas acusó a Israel de cometer “50 holocaustos” en respuesta a una pregunta sobre el próximo 50 aniversario del ataque al equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich por parte de militantes palestinos.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, también condenó los comentarios como una “vergüenza”.
“Que Mahmoud Abbas acuse a Israel de haber cometido ’50 Holocaustos’ estando en suelo alemán no sólo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa”, dijo Lapid en Twitter.
“La historia nunca le perdonará”.
En respuesta a una tormenta de críticas, Abbas emitió una declaración en la que calificaba el Holocausto de la Alemania nazi, en el que fueron asesinados seis millones de judíos, como “el crimen más atroz de la historia moderna de la humanidad”.
Dijo que su comentario no pretendía negar la singularidad del Holocausto, sino destacar “los crímenes y masacres cometidos contra el pueblo palestino desde la Nakba a manos de las fuerzas israelíes”.
Nakba, o catástrofe, es el término que utilizan los palestinos para describir el éxodo masivo de palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares en la guerra de 1948 que acompañó a la creación del Estado de Israel.
El Consejo Central de los Judíos en Alemania expresó su “horror” por los comentarios de Abbas, que, dijo, pisotean la memoria de los seis millones de judíos que murieron y empañan la de todas las víctimas del Holocausto.