Seguinos

Policiales
05/10/2022

Prisión preventiva para el acusado de apuñalar a un hombre

Prisión preventiva para el acusado de apuñalar a un hombre
El Ministerio Público Fiscal imputó a “Mono” García Álvarez como autor del delito de homicidio. Medidas de coerción de máxima intensidad por cinco meses.

A solicitud del Ministerio Público Fiscal por intermedio de la Unidad Especializada de Homicidios II, que conduce Carlos Sale, se realizó este martes una audiencia donde se formalizaron cargos y se pidieron medidas de coerción (de máxima intensidad) contra dos sujetos sindicados como los autores del crimen de José Sebastián Morales, de 35 años, ocurrido el pasado domingo en el barrio Ampliación Federal, altura Congreso al 4.200.

El auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, quien actuó en representación del titular de la UFI, imputó a “Mono” García Álvarez y a su cómplice (de 27 años) por el delito de homicidio, en calidad de autor, el primero, y como partícipe necesario, el segundo. Seguidamente, el investigador relató los riesgos procesales para proceder a la prisión preventiva por el término de cinco meses.

“En primer lugar, llegan a un lugar donde no podían acercarse por una restricción de acercamiento en una causa por violencia de género (dispuesta en contra del supuesto homicida y su núcleo familiar al domicilio de la víctima)”, expuso el Auxiliar de Fiscal, quien mencionó que ambos poseen causas en trámite que corresponden al sistema conclusional (por los delitos de robo agravado en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa).

Entre las evidencias, además, de los testimonios efectuados por los familiares de la víctima en el Hospital Padilla, se destaca el informe preliminar de autopsia que determinó como causa de muerte un traumatismo abierto de tórax con lesión de ventrículo derecho del corazón y hemitórax izquierdo por arma blanca. Y entre las pruebas que restan por producirse, el investigador mencionó las muestras extraídas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el lugar y compararlas con los perfiles genéticos. Asimismo, la incorporación de otros testimonios.

Finalmente, la jueza actuante autorizó el requerimiento de la Fiscalía con reservas de impugnar lo resuelto por parte de la defensa técnica de ambos imputados.

La teoría del caso

El pasado domingo 2 de octubre, siendo las 19:00 horas, los sujetos imputados se trasladaban a bordo de una motocicleta azul (marca Yamaha YBR) por el barrio Ampliación Federal, altura 4.200, lugar donde reside la víctima, quien se encontraba con su madre y una vecina fuera de la vivienda tomando mates. Mientras su cómplice lo alertaba, “Mono” García Álvarez descendió y pateó la puerta de entrada al grito de: “Quién es ese hijo de p… que me quiso laburar la moto”. Seguidamente, le pegó una patada a la madre y extrajo un cuchillo entre las ropas para asestarle una puñalada a la víctima a la altura del tórax, que lo condujo al deceso. Posteriormente, “Mono” se subió a la motocicleta donde lo esperaba su consorte para darse a la fuga.

Conflicto previo

De acuerdo a los testimonios reunidos, existiría una conflictividad previa entre las familias. El consorte, antes del hecho, se había dirigido hacia la vivienda para hacer unas manifestaciones, momentos en los que la hermana de la víctima le contestó que no podía acercarse por una restricción de acercamiento (hacia su tío y hermano de Mono) y que le podía hacer sacar la moto porque no tenía papeles. Luego el sujeto volvió pero ya con el agresor a bordo del rodado.

Compartir