En noviembre de 2020, un matrimonio, oriundo de la provincia de Neuquén, abandonó a dos hermanos mellizos. Los niños habían sido traídos a la Argentina de un orfanato de Guinea Bissau desde agosto de 2019. Al momento del abandono en una comisaría en la Provincia de Buenos Aires, tenían 6 años.
Según detalló Perfil, esa pareja compuesta por un hombre de 45 años y una mujer de 44 años fue detenida, dos años después del hecho. La aprehensión fue producto de una fuerte investigación del Juzgado Federal de Zapala, a cargo de Silvina Domínguez. Por suerte, ahora con 8 años, los hermanos mellizos ya pudieron ser adoptados por una nueva familia a fines del año 2021.
De acuerdo a Agenda Salta, el matrimonio se encontraba en un domicilio ubicado en un barrio privado de las afueras de San Martín de los Andes. Durante el allanamiento del inmueble, realizado junto a personal de la Dirección General de Migraciones, más la presencia de testigos, se secuestró documentación relacionada con la causa, como los certificados de la adopción realizada en la República de Guinea-Bissau en 2019, pasajes de avión, fotografías de los menores, certificaciones y presentaciones judiciales.
Los aprehendidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones. Fuentes de la investigación confiaron a este medio que, tras notificarlos, el juzgado resolvió dejarlos en libertad.