Seguinos

Salud
26/11/2022

¿Por qué el colágeno es clave para la salud de la piel?

¿Por qué el colágeno es clave para la salud de la piel?
Cuando hablamos de colágeno inevitablemente se puede pensar en cosméticos o inyecciones para mejorar el aspecto del rostro.

Lo cierto es que es la proteína más abundante en nuestro organismo, y como tal, cumple distintas funciones. Aquí veremos cuáles son sus efectos, por qué es bueno para la salud de la piel y cómo obtenerlo.

¿Qué es el colágeno?
El colágeno es un grupo de proteínas (hasta la fecha se han identificado 28 tipos) que constituyen aproximadamente 1/3 de todas las proteínas del cuerpo.

A pesar de su abundancia, el colágeno no es eterno e inevitablemente comienza a reducirse con la edad (a partir de los 30 años aproximadamente).

Esto se debe a que a medida que envejecemos, el cuerpo pierde la capacidad de sintetizar y regenerar colágeno, aunque otros factores pueden contribuir a esta disminución, como:

Beber alcohol en exceso.

Exponerse excesivamente al sol.

Fumar.

No dormir correctamente.

Ser sedentario.

Tener una alimentación poco saludable, conformada principalmente por productos ultraprocesados.

Como consecuencia de la pérdida de colágeno, se puede experimentar:

Dolor articular.

Enfermedades óseas, como osteoporosis.

Síntomas de envejecimiento cutáneo, como arrugas, marcas, manchas o pérdida de elasticidad y brillo en la piel.

¿Cuáles son los efectos del colágeno sobre la piel?
Como señalamos, a medida que envejecemos nuestro cuerpo produce menos colágeno, lo que da lugar a la resequedad de la piel y la formación de arrugas o marcas.

Cuáles son los efectos de los aceites esenciales sobre la piel

Esto se debe a que el colágeno cumple un rol clave en el fortalecimiento cutáneo, ya que es utilizado por el organismo para mejorar la elasticidad y la resistencia de los tejidos, determinando así el aspecto de la piel.

Afortunadamente, existe evidencia científica que muestra que consumir péptidos de colágeno o suplementos que lo contienen puede ser de ayuda para retrasar el envejecimiento cutáneo.

Un estudio publicado en Skin Pharmacology and Physiology halló tras analizar a casi 70 mujeres, que aquellas que tomaron suplementos que contenían entre 2.5 y 5 g de colágeno, durante ocho semanas, tuvieron un mayor incremento de la elasticidad de la piel y menor sequedad en comparación con las que no lo hicieron.

Compartir