Grecia congeló el lunes los activos de una sospechosa clave en el caso, Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo y una de las cuatro personas detenidas e imputadas en Bélgica durante el fin de semana, dijo una fuente cercana al asunto.
La oficina de Kaili no respondió a una solicitud de comentarios. Qatar niega haber cometido delito alguno.
La fiscalía belga registró el viernes 16 domicilios e incautó 600.000 euros (631.800 dólares) en Bruselas en el marco de la investigación.
Cuatro personas han sido detenidas y acusadas de “participación en una organización delictiva, blanqueo de dinero y corrupción”, dijo la fiscalía en un comunicado el domingo.
El Parlamento Europeo dijo el fin de semana que había suspendido de sus funciones a Kaili. El partido socialista griego PASOK dijo que la expulsó de sus filas.
Según fuentes conocedoras del caso, los otros tres acusados son ciudadanos italianos: el exlegislador europeo Pier Antonio Panzeri, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional Luca Visentini, y la pareja de Kaili, Francesco Giorgi, que es asistente parlamentario.
No hubo respuesta a las llamadas y correos electrónicos realizados por Reuters a sus respectivos despachos o domicilios en Bélgica.
“Se trata de un incidente increíble que debe aclararse por completo con todo el peso de la ley”, dijo la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, a su llegada a una reunión periódica con sus homólogos de la UE en Bruselas.
“Se trata de la credibilidad de Europa”.
El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, se hizo eco de su preocupación. “Es perjudicial. Tenemos que llegar al fondo del asunto”.