El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4%, con los participantes del mercado a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos del jueves para obtener pistas sobre la política de tasas de interés de la Reserva Federal.
* El martes, Wall Street cerró al alza y las bolsas europeas recortaron sus pérdidas al mejorar el apetito por el riesgo ante la expectativa de unos datos de inflación más débiles y después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se abstuvo de hacer comentarios sobre la política de tasas en Estados Unidos.
* El STOXX 600 ha subido un 5,4% en lo que va de año, ayudado por un fuerte descenso de los precios del gas natural debido a un clima más cálido, y a medida que los datos apuntaban a una recesión más leve de lo esperado en la zona euro.
* Las señales de ralentización de la inflación salarial de la semana pasada también impulsaron las apuestas a un endurecimiento menos agresivo por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
* El miércoles, los valores tecnológicos sensibles a las tasas subieron un 1,3%. Los energéticos avanzaron un 0,9%, mientras que los mineros ganaron un 0,1%, al subir los precios de las materias primas por el optimismo ante la reapertura de las fronteras de China, su principal consumidor.
* Entre los valores individuales, Direct Line Insurance Group Plc sufrió la peor caída del STOXX 600, con un desplome del 23,5%, después de que la aseguradora británica de automóviles y del hogar suprimió inesperadamente su dividendo complementario de 2022. Sus rivales Admiral y Aviva bajaron un 6,8% y un 2,1%, respectivamente.
* No obstante, el índice británico FTSE 100, con un elevado peso de las materias primas, alcanzó su nivel más alto en más de cuatro años, gracias al avance de las grandes petroleras y los gigantes mineros.
* LVMH ganó un 2,1% después de que su presidente ejecutivo, Bernard Arnault, reforzó el control de su familia sobre el imperio de artículos de lujo, poniendo a su hija Delphine al frente de una de sus principales marcas, Christian Dior.