Seguinos

Política
21/01/2023

El 31 de enero será tratado el DNU para reparar el dique

El 31 de enero será tratado el DNU para reparar el dique
Lo confirmó el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo de la presidencia, Sergio Mansilla, quien indicó que será una sesión de carácter extraordinario.

En declaraciones a la prensa, el Presidente Subrogante de la Legislatura de la provincia de Tucumán, Sergio Mansilla, confirmó que el próximo que el próximo martes 31 de enero se realizará una sesión extraordinaria para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, por el que se contratará a la empresa privada que hará las reparaciones del dique El Cadillal.

Mansilla, a cargo de la presidencia, manifestó que “ingresó a la Cámara el DNU del Ejecutivo y por estamos convocando a los presidentes de los distintos bloques a reunión de Labor Parlamentaria para el próximo martes, a las 10, y el martes siguiente se hará la sesión con carácter extraordinario para tratar el pedido del gobierno provincial.

Mansilla también indicó que en la agenda de la sesión será incluido otro requerimiento del Ejecutivo, para otorgarle a la Caja Popular de Ahorros la facultad para cobrar el seguro escolar a partir de este año, en lugar del Instituto de Previsión y Seguridad Social.

Ante una consulta, el parlamentario expresó que son entre 4 y 5 las empresas foráneas que están en condiciones de realizar la obra que requiere la Presa N°3 en el dique El Cadillal. “Todas las empresas que tomará parte del cotejos de precio son del sur del país, porque allí están las constructoras que tienen experiencias en este tipo de trabajos”, dijo Mansilla.

El pedido del gobierno

El DNU 1/8, que está firmado el gobernador interino Osvaldo Jaldo y todo su Gabinete, le permite a la Provincia contratar en forma directa, previo cotejo de precios, la ejecución de las obras y trabajos necesarios para la reparación de la Presa Lateral N°3 del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal.

En los considerandos del DNU se hizo un repaso de las anomalías que fueron detectadas por un auditor, las cuales empeoraron en los últimos meses. “Aunque el deterioro temporal de la presa es incierto, la aceleración significativa de los asentamientos en una superficie relativamente extensa de la presa son indicios de un fallo probable al corto-mediano plazo de no realizarse intervenciones o cambios en las condiciones de operación”, se destacó.

Además se advirtió: “debido a que se encuentra comprometida la seguridad del embalse, resulta necesaria su urgente reparación, a fin de evitar efectos devastadores en el abastecimiento de agua para la población y el sector agroindustrial de la Provincia”.

Más adelante, se volvió a insistir con los riesgos: “la Provincia tiene especial interés en la ejecución de la obra, en cuanto se encuentra comprometida la seguridad pública de sus habitantes el abastecimiento de agua para la población y del sector agrícola”.

Compartir