Seguinos

Mundo
24/01/2023

Excomandante de grupo mercenario Wagner se enfrenta a deportación de Noruega

Excomandante de grupo mercenario Wagner se enfrenta a deportación de Noruega
Un excomandante del grupo mercenario ruso Wagner, que huyó recientemente a Noruega, ha sido detenido por la policía, según informó un funcionario el lunes

“Ha sido aprehendido (…) y estamos considerando la posibilidad de solicitar una decisión judicial para su internamiento”, declaró a Reuters la abogada de la policía Line Isaksen, que declinó dar más detalles.

Andrei Medvedev es un antiguo comandante del grupo Wagner que lucha para Rusia en la guerra de Ucrania.

Huyó cruzando la frontera ruso-noruega y dijo que teme por su vida tras ser testigo de la matanza y el maltrato de prisioneros rusos llevados al frente en Ucrania para luchar por Wagner.

Gulagu.net, un grupo ruso que hace campaña en favor de los derechos de los presos y que ha estado en contacto con Medvedev, dijo fue detenido y esposado el domingo por la noche y que le habían dicho que le conducirían a un centro de detención para su posterior deportación.

Las autoridades noruegas no confirmaron que tengan previsto deportarlo. La policía no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

El grupo de derechos humanos afirmó que Medvedev se enfrentaría a un “brutal asesinato y muerte” por hablar contra Wagner si era devuelto a Rusia.

“No encubrimos a Medvedev. Ha hecho muchas cosas malas en su vida”, afirmó la organización. “Pero ha visto la luz, se ha dado cuenta de ello, está preparado y dispuesto a cooperar con el mundo, con la investigación internacional y con las autoridades de Noruega, quiere vivir y testificar” contra Wagner y su fundador Yevgeny Prigozhin, añadió.

Medvedev es un huérfano que se alistó en el ejército ruso y cumplió condena en prisión antes de incorporarse a Wagner en julio con un contrato de cuatro meses que, según él, el grupo prorrogó repetidamente sin su consentimiento.

Ha declarado que cruzó la nevada frontera con Noruega desde Rusia por el Círculo Polar Ártico tras trepar por alambradas de espino y eludir a una patrulla fronteriza con perros.

Compartir