Seguinos

06/07/2021

Se llegó a un consenso en la CAF y la Argentina tendrá una vicepresidencia programática

El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, tendrá a un colombiano como Presidente Ejecutivo.

El Banco de Desarrollo de América Latina, que maneja la Corporación Andina de Fomento (CAF) , tendrá como Presidente Ejecutivo al colombiano Sergio Díaz-Granados Guida, para el período entre los años 2021 y 2026, mientras que la Argentina logró acordar participar desde una posición clave.

En las negociaciones Argentina pretendía imponer en el lugar de Presidente Ejecutivo a Christian Asinelli pero luego de una negociación se buscó consenso para evitar que se genere una grieta en la nueva presidencia, teniendo en cuenta que por denuncias de corrupción se fue el titular anterior y se resolvió generar unanimidad en la conducción.

Dentro de ese acuerdo se decidió crear una Vicepresidencia Programática, que tendrá a Christian Asinelli como cabeza, con sede en Buenos Aires, algo que fue celebrado por las autoridades nacionales. El único país que no acompañó el acuerdo fue Venezuela.

El siguiente es el acuerdo programático al que llegaron y al que tuvo acceso M1:

Entre los candidatos a la presidencia Ejecutiva de la CAF y sus respectivas delegaciones, se presentó a consideración del Directorio el siguiente “acuerdo mayoritario”:

1) Se decide la designación de Sergio Diaz-GranadosGuida como nuevo Presidente Ejecutivo de la CAF para el periodo 2021-2026 con el espíritu de trabajar por la institucionalidad y en el mejor futuro de una de las entidades mas importantes para el desarrollo regional. Lo anterior respondiendo a un espíritu de construcción de consensos en un marco donde la región enfrenta momentos difíciles derivados del impacto de la pandemia y construyendo unidad en medio de las diferencias.

2) El Candidato Sergio Díaz Granados agradece el apoyo de las distintas delegaciones y agradece también la disposición del candidato Argentino, Christian Asinelli,por llegar a esta construcción de consenso en beneficio del futuro de la institución y de la región.

3) El programa elaborado por la candidatura argentina será tomado en consideración para la construcción de la visión 21.26 en la búsqueda de un gran acuerdo programático para fortalecer CAF y atender mejor las necesidades de todos sus socios.

En el marco del mencionado acuerdo, se establece la creación de una Vicepresidencia Programática en cabeza del señor Christian Asinelli, con sede en Argentina, cuyos términos y alcances serán definidos de común acuerdo, en una Comisión Ad Hoc del Presidente Ejecutivo electo, Sergio Diaz Granados, junto con Christian Asinelli y con el asesoramiento de la administración,para ser presentada y aprobada en la Reunión de Directorio del 8 de julio de 2021.

4) Finalmente, en el marco de este Acuerdo Programático, tal como lo propuso el Señor Sergio Diaz Granados en su discurso de candidatura, y como lo dispone el Convenio Constitutivo del Banco, se propenderá por parte de la nueva administración una participación equitativa e incluyente teniendo en cuenta a todos los países accionistas.

Compartir