Seguinos

05/07/2021

Psyllium o psilio ¿sirve para reducir los niveles de colesterol?

El psyllium rubio (Plantago ovata) es una hierba cuyas semillas, y las cáscaras de estas, se usan como espesante alimentario, para producir mucílago (sustancia vegetal viscosa) y fabricar medicamentos, como el laxante Metamucil.

Sin embargo, muchos investigadores creen que también podría aprovecharse, gracias a su importante contenido de fibra soluble, para combatir los altos niveles de colesterol. Aquí repasamos todo lo que dice la ciencia sobre esta planta.

El psyllium rubio es una hierba anual que puede crecer en suelos pobres y adaptarse fácilmente a climas fríos o cálidos.

No debe confundirse con el psyllium negro (P. psyllium y P. indica). Aunque ambos poseen beneficios sobre la salud, el primero demostró ser más efectivo.

Estas bondades se han aprovechado desde hace milenios. Los egipcios, por ejemplo, utilizaban el psyllium para tratar el estreñimiento o las infecciones urinarias.

En algunas regiones de Asia, principalmente el territorio chino e indio, se usaba en personas con hemorroides o para controlar la diarrea, mientras que, entre los pueblos árabes, era una opción común para tratar forúnculos o úlceras.

Muchos pueblos africanos, en cambio, usaban las semillas para preparar mascarillas para cuidar la piel o para fabricar pastas para el cabello.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca su capacidad para aliviar el estreñimiento y facilitar la evacuación intestinal, mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó a ciertas compañías para indicar en los envases que algunos de sus productos “pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, siempre y cuando contengan 1,7 gramos (g) de psyllium.

4 alimentos efectivos para bajar el colesterol

Natural Standard señalan que estos beneficios se deben a que la cáscara de la semilla de psyllium absorbe agua y forma una masa voluminosa.

En las personas que sufren de estreñimiento, esta masa estimula la evacuación del intestino, y en las personas con diarrea puede reducir el movimiento intestinal y disminuir las evacuaciones.

Compartir