Seguinos

03/07/2021

Bajo fuerte presión, Eslovenia asumió presidencia rotatoria de la UE

Eslovenia asumió este jueves la presidencia semestral de la Unión Europea, en medio de llamados a garantizar la libertad de prensa y cooperar con la nueva fiscalía de la UE, que vigila el uso de fondos del plan de recuperación pospandemia.

En rueda de prensa, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que “la confianza es nuestro bien más preciado”.

Se trata de “confianza en instituciones sólidas, en un sistema judicial independiente y eficiente. Confianza en una prensa libre y financiada de forma apropiada. Confianza en que la libertad de expresión, la diversidad y la igualdad se respeten siempre”, dijo.

Hizo mención al financiamiento de la prensa porque el gobierno esloveno decidió recientemente retirar la dotación pública a la agencia nacional STA, algo abiertamente criticado por oenegés locales y en la UE.

De acuerdo con Von der Leyen, “nuestras inquietudes son bien conocidas”.

En su último informe sobre el estado de derecho en los países del bloque, la UE había formulado críticas directas al gobierno del conservador Janez Jansa. El nuevo se publicará el 20 julio.

En ese informe, la Comisión Europea criticaba a Eslovenia por el acoso y las amenazas a las que los periodistas se ven sometidos “con frecuencia”.

Esos gestos de acoso y hostigamiento son “raramente sancionados por los tribunales”, apuntó el informe de la Comisión.

Las ONG también denuncian los ataques a la libertad de prensa por parte del gobierno y del propio Jansa, que no duda en agredir a los periodistas en Twitter.

La vicepresidenta de la Comisión encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, recordó este jueves “a todos los Estados miembros que los medios de comunicación deben hacer su trabajo con libertad, en buenas condiciones”.

– Cumplir con las reglas –

Von der Leyen, no obstante, anunció en la misma jornada la luz verde al plan de recuperación de este país, que recibirá 2.500 millones de euros (2.950 millones de dólares), de los cuales 1.800 millones en forma de subvenciones y 705 millones en préstamos.

Compartir