Seguinos

Economía
23/03/2023

Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés a pesar de presiones del gobierno

Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés a pesar de presiones del gobierno
El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa de interés de referencia en 13,75% con el objetivo de bajar la inflación, pese a las presiones del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para reducir el costo del crédito.

El Comité de Política Monetaria del BCB (Copom) informó de su decisión de dejar sin cambios la tasa Selic por quinta vez consecutiva, y la mantiene así en uno de los niveles más altos del mundo.

“Esa decisión es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación en torno de la meta”, indicó el Copom en un comunicado divulgado tras la segunda reunión del año y desde la asunción, en enero, de Lula.

El mandatario calificó el martes de “absurdo” el nivel de la tasa Selic que, considera, frena la inversión.

El BCB tiene una meta de inflación para 2023 con un techo de 4,75%, mientras que las proyecciones del mercado se elevaron a 5,85%, según la última encuesta Focus de la entidad.

La decisión del comité coincide con el consenso de un centenar de consultoras e instituciones financieras sondeadas por el diario Valor, que no esperaban movimientos.

Así, la tasa Selic quedó en el nivel que trae desde agosto del año pasado, cuando acabó el ciclo alcista iniciado en marzo de 2021 desde un mínimo histórico de 2% para impulsar el consumo en plena pandemia.

La inflación anual se mantuvo en dos dígitos por varios meses, pero el indicador cedió a 5,6% a doce meses en febrero pasado.

– Puja por el crecimiento –

El Copom aseguró en su comunicado que su resulución de mantener la tasa también implica un “fomento del pleno empleo”.

Pero el gobierno ha incrementado en las últimas semanas las presiones sobre la autoridad monetaria para que reduzca la Selic.

Una tasa alta tiende a encarecer el crédito, y desalienta el consumo y la inversión.

“Voy a continuar insistiendo. Seguiré intentando luchar para que podamos reducir la tasa de interés, para que la economía pueda tener inversión”, lanzó Lula en una entrevista con el sitio Brasil 247.

Compartir