Seguinos

Economía
04/04/2023

Príncipe saudí cambia la dinámica de Oriente Medio ante las dudas sobre el apoyo de EEUU

Príncipe saudí cambia la dinámica de Oriente Medio ante las dudas sobre el apoyo de EEUU
El impredecible príncipe heredero de Arabia Saudita está presionando con fuerza para cambiar la dinámica de Oriente Medio, entablando relaciones con viejos enemigos y orquestando recortes de petróleo de la OPEP

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman, conocido como MbS, ha señalado que está dispuesto a actuar en solitario, sin la ayuda de Estados Unidos, para lograr los objetivos saudíes, ya sea restableciendo lazos con adversarios de Washington como Irán, o retirando oferta del mercado petrolero y enfureciendo a los consumidores.

La estrategia está diseñada para crear las condiciones que permitan a Riad centrarse en el vasto plan de transformación económica de MbS, Visión 2030, en el que ha invertido cientos de miles de millones de dólares, con la esperanza de que abra el reino conservador a los negocios y al turismo, cuando enfrenta una cada vez mayor competencia regional.

El cambio estratégico comenzó en 2019 tras los devastadores ataques contra las instalaciones petroleras de Saudi Aramco -tras lo cual Riad cuestionó el compromiso de seguridad de Estados Unidos con la región- y cobró impulso tras los ataques israelíes contra objetivos iraníes, según analistas.

El reino espera evitar quedar atrapado en el fuego cruzado, dicen.

“Arabia Saudita está pasando del distanciamiento al involucramiento para poder centrarse en impulsar la Visión 2030”, dijo el analista saudí Abdulaziz Sager.

El reino se ha lanzado a la carrera diplomática, restableciendo relaciones con Irán y aceptando un acercamiento a Siria en su intento de reconstruir alianzas regionales, en lugar de apoyarse totalmente en Estados Unidos, la gran potencia que es su aliado desde hace mucho tiempo.

Arabia Saudita tiene previsto invitar al presidente Bashar al-Assad a una cumbre de la Liga Árabe que Riad acogerá en mayo, han dicho tres fuentes familiarizadas con los planes, una medida que pondría fin formalmente al aislamiento regional de Siria.

Compartir