Seguinos

Salud
07/04/2023

Hierbas y alimentos para regular y cuidar la tiroides

Hierbas y alimentos para regular y cuidar la tiroides
La tiroides es una glándula endócrina con forma de mariposa que se encuentra en el cuello, arriba de la clavícula.

Se encarga de controlar el metabolismo, la temperatura corporal y el procesamiento de las calorías.

Cuando el nivel de las hormonas tiroideas es anormal, se pueden padecer ciertos problemas de salud. Afortunadamente, existen hierbas y alimentos que ayudan a regularla. Conoce aquí cuáles son las mejores opciones.

¿Qué rol cumple la tiroides?
La glándula tiroidea elabora, almacena y libera dos hormonas: T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina), encargadas de controlar el metabolismo. Cuando la tiroides funciona correctamente el cuerpo mantiene un ritmo constante, es decir, ni demasiado rápido ni demasiado lento.

Estas hormonas surten su efecto lentamente y afectan muchos procesos, como el crecimiento y desarrollo, obtención de energía de los alimentos, función sexual, reproducción e incluso el estado de ánimo.

La tiroides, a su vez, es controlada por la glándula pituitaria (que se halla en el cerebro). Esta se encarga de elaborar la hormona estimulante de la tiroides (abreviada en inglés, TSH), la cual le indica cuanta producción hormonal es necesaria.

Cuando no hay suficiente hormona tiroidea en sangre, se reduce el ritmo del metabolismo, afección que se conoce como hipotiroidismo (tiroides con actividad deficiente). Sus síntomas aparecen lentamente, es decir, podrías tener la enfermedad y no presentar ningún malestar por meses o años.

Sus principales síntomas son: debilidad, aumento de peso, falta de apetito, cambio en los períodos menstruales, poco deseo sexual, sensación de frío, estreñimiento, dolores musculares, hinchazón alrededor de los ojos, uñas quebradizas y caída del cabello.

En cambio, si hay demasiada hormona tiroidea en sangre, se acelera el metabolismo, lo que se conoce como hipertiroidismo (tiroides con actividad excesiva).

Compartir