Seguinos

Salud
07/04/2023

Mapa del dengue en el país: Tucumán está en rojo

Mapa del dengue en el país: Tucumán está en rojo
Los registros oficiales dicen que la cantidad de casos hasta el 25 de marzo de este año supera a los del mismo período de la gran epidemia de hace tres años.

Salta, Tucumán, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Santiago del Estero están entre las provincias con más casos declarados, aunque en todo el territorio hubo positivos, entre autóctonos o casos luego de un viaje. En más del 95%, son infecciones contraídas donde la persona vive, trabaja o estudia.

Y mientras las autoridades sanitarias nacionales y provinciales insisten en que la cantidad de casos de este año no tiene la magnitud de la gran epidemia de 2020, una comparación semana a semana de los registros oficiales describe lo contrario, con un retraso de dos semanas en la información.

En ese intervalo, que abarca hasta el 25 de marzo pasado, se notificaron 16.143 casos, entre confirmados y probables, comparado con 7862 de hace tres años. Eso se traduce en un 105% más de infecciones que en 2020, en lugar de un 10% menos, como informó el Ministerio de Salud de la Nación el sábado pasado.

Con datos actualizados a esta semana, la ciudad de Buenos Aires informó este jueves que este año “está sobrepasando en número a los años de brote anteriores”, por las epidemias de 2015-2016 y 2019-2020. Tiene 3838 casos de dengue entre más de 6000 notificados.

Según los registros oficiales del Boletín Epidemiológico Nacional para cada semana del año hasta el 25 de marzo, que es el último publicado, en siete de al menos 14 provincias con transmisión del virus de dengue hay circulación con el de chikungunya. Con los mismos criterios con los que el Ministerio de Salud de la Nación organiza los datos en sus reportes semanales, se comparó el brote actual con la última epidemia de dengue de 2019-2020, que superó los 59.000 casos confirmados o probables al mes de agosto y se la considera mayor que la de 2015-2016. Este año, los datos indican que hay un 105% más de casos para las 12 primeras semanas del año que hace tres años, cuando el dengue se superpuso con la pandemia de Covid-19.

¿Más o menos?
Para las autoridades sanitarias, en cambio, la tendencia es distinta. “En relación con años anteriores, los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos dos años [por 2021 y 2022]. Sin embargo, están aún un 10% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2020 y un 40% por debajo del 2016 [por las dos últimas epidemias]”, publicó la Dirección de Epidemiología, a cargo de Carlos Giovacchini, que interviene en la redacción de esos reportes desde hace años. La diferencia de casos con 2016 es, en realidad, de un 27%, si se tienen en cuenta los datos oficiales publicados.

Este año, hasta hace dos semanas, habían fallecido 13 personas con dengue en el país; en 2020, fueron siete –casi la mitad– para el mismo intervalo.

Alta demanda de pruebas
Los diagnósticos por laboratorio en Corrientes, como en los distritos donde aún no se suspendieron por la gran cantidad de casos o la falta de reactivos, se están haciendo con test rápidos, por biología molecular y serología. En todos los casos es a través de una muestra de sangre.

Mientras que en una prueba para confirmar o descartar la infección en un laboratorio privado puede costar en Corrientes hasta $22.700 (si incluye la detección por anticuerpos IgG/IgM y antígeno (NS1)), en Chaco, alrededor de $10.000. En Santa Fe, donde ya son 7661 los casos de dengue confirmados, un laboratorio privado de Rafaela hizo 100 determinaciones en un día. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el foco del brote en Mataderos y el corredor oeste del conurbano también impulsan esa demanda privada.

Desde la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (Calab), confirmaron un aumento de estudios de manera particular, por indicación médica o para centros privados. “Se percibe que es mucha la demanda y empieza a haber preocupación por la disponibilidad de reactivos, que son importados, si volviera a crecer en las próximas semanas [con el aumento de las temperaturas, luego de las lluvias, y los viajes por Semana Santa]”, dijo Alejandro Rapela, secretario de Calab.

“Con el descenso de las temperaturas, la demanda se estabilizó y, de seguir así, no debería faltar stock”, agregó.

El faltante podría darse en los insumos para la detección del antígeno NS1, una prueba más rápida y económica, pero algo menos sensible que la detección del genoma viral por PCR, según se explicó. Ambas se ofrecen hasta los tres primeros días desde el inicio de la fiebre o, combinadas con la detección de anticuerpos IgM, entre los cuatro y cinco días desde la aparición de los síntomas. A partir de los siete días, se utiliza la detección de anticuerpos IgM e IgG.

Ese aumento de la demanda, con o sin indicación médica, es para confirmar el diagnóstico, en primer lugar, y, luego, para determinar si se trata de dengue o chikungunya, según explicó Rapela.

Compartir