Seguinos

Salud
18/04/2023

Dormir mal puede aumentar el riesgo de asma

Dormir mal puede aumentar el riesgo de asma
Dormir bien de noche es importante para todo el mundo, pero podría tener una importancia particular para los adultos con una susceptibilidad genética al asma, señala un estudio reciente.

Dormir mal y tener un vínculo genético con el asma podría duplicar las probabilidades de una persona de recibir un diagnóstico de la afección respiratoria, apuntaron los investigadores. Pero encontraron que un patrón de sueño saludable se vinculaba con un riesgo más bajo, según un informe basado en participantes de Reino Unido, que se publicó en la revista BMJ Open Respiratory Research.

“Estudios anteriores han demostrado que los trastornos del sueño, por ejemplo una duración del sueño desfavorable y el insomnio, se asocian con la inflamación crónica”, comentaron autores entre los que se encontraban Fuzhong Xue, del Instituto Nacional de Ciencias de Datos de la Salud de la Universidad China de Shandong, en Jinan.

“En teoría, la respuesta inmune a la inflamación podría generar citoquinas proinflamatorias que resulten en infiltración celular e inflamación de las vías respiratorias, lo que aumentaría más el riesgo de asma”, dijeron en un comunicado de prensa de la revista.

Detectar y tratar pronto los trastornos del sueño podría reducir los riesgos, independientemente de la predisposición genética, anotó el estudio.

Con frecuencia, las personas con asma reportan un sueño alterado o de corta duración, e insomnio.

En el estudio, los investigadores usaron datos de U.K. Biobank sobre más de 455,000 adultos inscritos entre 2006 y 2010.

Se preguntó a los participantes sobre sus patrones de sueño, basándose en si eran “madrugadores” o “noctámbulos”, la duración del sueño, el insomnio, los ronquidos y la somnolencia diurna excesiva.

Un patrón de sueño saludable se definió como ser “madrugador”, dormir de siete a nueve horas cada noche, tener insomnio raras veces o nunca, no roncar y no tener una somnolencia diurna excesiva.

Más de 73,000 personas cumplían los criterios de un patrón de sueño saludable. Más de 284,000 tenían un patrón de sueño intermedio, y más de 97,000 tenían un patrón de sueño malo.

Compartir