Seguinos

Salud
06/05/2023

¿Qué es la poliposis nasal y cómo debe ser tratada?

¿Qué es la poliposis nasal y cómo debe ser tratada?
El tratamiento es quirúrgico, pero alrededor de un 20-35% de los pacientes experimentan recurrencia de pólipos seis meses después de la intervención, y un 40%, a los 18 meses.

Si bien todos los sentidos de una persona son importantes, hay algunos que tiene una cierta relevancia sobre otros, y cuando se encuentran afectados complican la calidad de vida de una persona.

En el caso del olfato, una de las afecciones destacadas es la poliposis nasal, que se define como una rinosinusitis crónica con presencia de pólipos nasales, y es una enfermedad inflamatoria recurrente de la mucosa y los senos paranasales y se calcula que afecta a entre el 3% y el 6% de la población. En tanto, 1 de cada 5 personas con esa condición, el cuadro se presenta además con pólipos nasales.

Cabe destacar, que de este grupo, sólo el 2% tendría diagnóstico formal, a pesar de todo el impacto que generan sus manifestaciones, entre las que se destacan la pérdida parcial o total del olfato, obstrucción y congestión nasal, bilateral generalmente, secreciones nasales, estornudos, dolor y presión facial, los cuales dificultan el sueño y múltiples actividades diarias.

Con relación a este tema, la doctora Anahí Yáñez (M.N. 81.656 de Investigación en Alergias y Enfermedades Respiratorias (INAER) relató que “las personas con poliposis nasal pasan buena parte del año con síntomas y, lo que generalmente más les incomoda es vivir sin olfato. Llegan a la consulta tras varios años de sostener esa situación, creyendo que tienen una alergia crónica, pero el cuadro de poliposis nasal es diferente, es desencadenado por otros mecanismos y se trata de otra manera”.

Cabe destacar, que el tratamiento para la poliposis nasal es el quirúrgico, sin embargo, alrededor de un 20-35% de los pacientes experimentan recurrencia de pólipos post-quirúrgicos a los 6 meses y 40 % a 18 meses.

En tanto, un tercio de los pacientes requieren cirugía 12 años después de la cirugía inicial y aproximadamente un 20% de los pacientes requiere múltiples cirugías de revisión, sometiéndose a 4, 5 o más veces, a cirugías de este tipo sin lograr un control efectivo y sostenido en el tiempo.

Lo cierto, es que la recurrencia de la rinosinusitis crónica con pólipos luego de la cirugía es, sin dudas, un signo de severidad y mal pronóstico en el manejo de la sintomatología y el postoperatorio en un paciente.

Esta es una enfermedad crónica y la cirugía es un paso en el manejo de la misma, y el objetivo principal es crear mejores condiciones para el tratamiento local. Tras el procedimiento quirúrgico es imprescindible el tratamiento médico continúo.

Actualmente, existe una opción terapéutica más moderna, que ya está incluida en las guías internacionales de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la poliposis nasal, que consiste en la indicación de medicamentos biológicos que inhiben el mecanismo que origina los pólipos y los síntomas característicos de esta patología, denominado inflamación de tipo 2.

Finalmente, este tipo de inflamación está presente en 8 de cada 10 casos de poliposis nasal, involucrado también en el 75% de los casos de rinitis alérgica, el 80% de los de asma y también es determinante en la dermatitis atópica.

Hace algunos meses se llevó a cabo una encuesta internacional sobre el valor del sentido del olfato, y el trabajo de campo incluyó a 6 mil participantes de Francia, Alemania, Italia, España, Japón y Estados Unidos, y el mismo indicó que poco más de un cuarto de los encuestados presentaba congestión nasal recurrente.

En tanto, 9 de cada 10 encuestados en el sondeo reconocieron el valor clave del olfato para evocar recuerdos vívidos, pero también asociado al reconocimiento de potenciales situaciones de peligro como la presencia de humo o pérdidas de gas, entre otras.

Compartir