Seguinos

Salud
17/05/2023

La hipertensión arterial: una afección que la mayoría desconoce y no controla

La hipertensión arterial: una afección que la mayoría desconoce y no controla
El 34 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, desconoce su condición, y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en nuestro país y afecta a una de cada tres personas, en tanto que el 34 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad, desconoce su condición, y entre quienes la conocen, sólo una minoría está bien controlada, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riego Cardiovascular del 2018.

Se trata de una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Al conmemorarse hoy el Día de la Hipertensión Arterial, entre las recomendaciones para prevenirla se encuentran: mantener un peso adecuado, comer saludablemente, hacer actividad física, evitar el exceso de alcohol y tabaco, medir la presión arterial constantemente y reducir el estrés.

En tanto, otro de los problemas que presenta esta enfermedad es que al no tener síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo.

Un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) a nivel nacional, advirtió que la mayoría de la población desconoce si tiene presión arterial alta.

A través de un análisis acumulado de las campañas “Conoce y controla tu presión arterial”, realizadas entre 2017 y 2021, mostró que de las personas entrevistadas el 59 % era hipertensa y, entre ellas, el 50 % no tenían su hipertensión bajo control.

Para detectar la HTA se requiere medirla con un tensiómetro y en condiciones adecuadas.

Compartir