Seguinos

16/06/2021

Primer estadio con aforo al 100% en la Eurocopa

Por primera vez desde el inicio de la pandemia hubo lleno total para un espectáculo deportivo de primer nivel en el Viejo Continente. Bajo estrictas reglamentaciones, la cancha ubicada en Budapest es la única habilitada por la UEFA para vender la totalida

La Eurocopa 2020 es el primer paso del regreso a la normalidad en los eventos deportivos en todo el continente. Varios estadios fueron habilitados parcialmente para que el público pueda estar presente para mirar los partidos de su seleccionado nacional, pero el que rompió todos los números y estuvo completo al 100% fue el Puskás Arena durante el duelo entre Hungría frente a Portugal por el Grupo F, considerada el más difícil de todo el certamen.

Un total de 65.000 espectadores concurrieron al estadio bajo estrictas reglamentaciones y presenciaron la victoria 3-0 de los lusos. -Los residentes húngaros pudieron acceder a la cancha mostrando el certificado nacional de vacunación en donde se comprueba si se vacunaron o si ya tuvieron coronavirus. En el caso de los extranjeros, un PCR negativo reciente era la única manera para poder superar los controles de salud y así poder disfrutar el duelo en primera persona.

La UEFA habilitó porcentajes de aforo para los distintos estadios de la actual Eurocopa. Por ejemplo, el Estadio de Wembley, La Cartuja de Sevilla o el Johan Cruyff Arena tienen permitido albergar un 30% de espectadores o el Olímpico de Bakú, un 50%, siempre considerando mantener el distanciamiento social y la utilización de mascarillas cada vez que se transite en un lugar común. La gran velocidad de vacunación en Hungría (el segundo más rápido según las estadísticas) permitió que el ente que regula el fútbol en Europa pueda permitir una excepción.

El escenario ubicado en Budapest no tiene limitaciones y podrá estar completo en los cuatro partidos que se le designaron en el torneo: Hungría-Portugal (15 de junio), Hungría-Francia (19 de junio) y Portugal-Francia (23 de junio) por el Grupo D, sumado a un encuentro de cuartos de final el 27 de junio. Otro dato para destacar es que ya fueron vendidas la totalidad de las entradas para todos los duelos mencionados anteriormente y se le sacará todo el jugo posible al Puskás Arena.

Efe Jenö Sipos, portavoz de la Federación Húngara de Fútbol, pidió que por favor “se respeten las reglas impuestas” para que las libertades otorgadas no se transformen en una bomba biológica que expanda al coronavirus una vez más por toda Europa. Por ahora todo marcha como planeado y esperan que los encuentros designados para territorio húngaro sea una antesala al regreso de todos los hinchas a los estadios.

La UEFA lleva mucho tiempo trabajando junto con Hungría la posibilidad de tener aforo total en el país. La prueba piloto ocurrió en la final de la Supercopa donde se vieron las caras el Bayern Múnich frente al Sevilla: aproximadamente 16.000 espectadores fueron testigos de como el conjunto alemán derrotó por 2-1 a los españoles y levantó un nuevo título internacional. “Las experiencias fueron positivas y tanto la UEFA como los equipos quedaron satisfechos”, concluyó Sipos.

Compartir