Seguinos

28/07/2021

FMI eleva su previsión de crecimiento para América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el martes su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región.

Tras una contracción de 7% en 2020 por la crisis derivada de la pandemia de covid-19, la más pronunciada en el mundo, el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se espera que crezca 5,8% en 2021 y 3,2% en 2022, dijo el Fondo en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

Esto supone 1,2 puntos porcentuales más para 2021, y 0,2 puntos porcentuales más para 2022, que lo proyectado en abril.

“La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil”, señaló el FMI.

Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5,3% en 2021 (+1,6 puntos porcentuales con respecto a abril) y un 1,9% en 2022 (-0,7 puntos porcentuales).

“Estamos viendo una recuperación en Brasil más rápida de lo que habíamos anticipado”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa.

Con más de 550.500 muertos y 19,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Brasil es el país con más víctimas mortales del virus, después de Estados Unidos. En 2020, la economía brasileña se contrajo 4,1%.

– El repunte de Brasil y México –

Aunque Gopinath advirtió de “vientos en contra en el horizonte”, en particular por la prevalencia del covid-19 y sus variantes, subrayó aspectos positivos que según dijo son motores del crecimiento.

Brasil “se está beneficiando del aumento de los precios de las materias primas” y también “de una fuerte recuperación en sus socios comerciales, incluyendo Estados Unidos y China”, dijo.

Compartir