Nvidia se convirtió el martes en la empresa más valiosa del mundo, destronando al peso pesado tecnológico Microsoft, mientras sus chips siguen desempeñando un papel central en la carrera por dominar el mercado de la inteligencia artificial.
A las 17.30 GMT, las acciones del fabricante de chips subían un 3,45% a 135,21 dólares, elevando su capitalización bursátil a US$3,338 billones, pocos días después de superar al fabricante de iPhone Apple para convertirse en la segunda empresa más valiosa.
De todos modos, Nvidia aún no alcanza el récord absoluto al que llegó Apple el lunes, cuando logró una capitalización de US$3,376 billones.
En lo que va de año, las acciones de Nvidia se han revalorizado un 173%, frente al 19% que han subido las de Microsoft, ya que la demanda de sus procesadores de gama alta ha superado a la oferta.
El alza de las acciones llevó a la empresa a un máximo histórico, lo que añadió más de 103.000 millones de dólares a la capitalización bursátil de Nvidia el martes. El valor de mercado de la empresa pasó de 1 billón de dólares a 2 billones en solo nueve meses en febrero, mientras que tardó poco más de tres meses en alcanzar los 3 billones en junio.
Desde que se lanzó el ChatGPT, el robot conversacional de OpenAI en noviembre de 2022, el precio de Nvidia se multiplicó por ocho, gracias a la popularidad de sus potentes microchips.
Además, la reciente división por 10 de sus acciones, el pasado 7 de junio, contribuyó a aumentar el valor de la empresa al fomentar la demanda por un título más accesible.
El grupo produce potentes tarjetas gráficas (GPU), semiconductores capaces de gestionar una cantidad considerable de cálculos, necesarios para la IA generativa. La IA generativa produce textos, fotos y videos, entre otros, a partir de un pedido formulado en lenguaje corriente.
Aunque muchos gigantes de la tecnología como AMD o Intel, así como Apple o Microsoft, invierten masivamente en IA, Nvidia lleva una confortable ventaja en el mercado de semiconductores destinados a inteligencia artificial. “Los microchips GPU de Nvidia son el nuevo oro o el nuevo petróleo del sector tecnológico”, consideran analistas consultados por Reuters.
Para ellos, Nvidia, Apple y Microsoft están “en carrera hacia los 4 billones de dólares de valor en bolsa”. Desde hace un cuarto de siglo, General Electric, ExxonMobil, Microsoft y Apple se sucedieron en el podio de esa competencia, antes de Nvidia.