Seguinos

21/04/2021

SEOC ratifica que el cierre de comercios es a las 19

Movilizaron por el microcentro de la capital para asegurar que todos los comercios respeten el horario establecido por el COE.

El conflicto por el horario del comercio sumó este martes un nuevo capítulo, luego de un lunes marcado por la incertidumbre, debido a que el acatamiento al horario corrido (de 10 a 19), tal y como lo estableció el gobierno de la provincia, fue bastante dispar en la capital tucumana. Muchos comercios insisten en que no limitarán la atención al horario establecido en la última resolución del COE, lo que generó momentos tensos con el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), desde donde advirtieron que marcharán todos los días para verificar que se cumpla con el cierre a las 19 horas.

En este marco, los dirigentes sindicales, acompañados por una multitud de afiliados al SEOC, recorrieron ayer por la tarde las calles del microcentro de la capital, exigiendo el cierre de los negocios que se encontraban abiertos después de esa hora.

“Nosotros ya tenemos un convenio firmado por los mismos empresarios que es al que queremos darle cumplimiento de horario corrido, que es de 10 a 19, hasta ahora aparentemente va a haber lugares donde no se va a cumplir y se habla de que varios comercios van a seguir teniendo horario cortado”, señaló en LV12 Radio Independencia el secretario de encuadramiento sindical del SEOC, José María Guzmán. El dirigente encabezó una conferencia esta mañana, en la cual le avisaron “al pueblo tucumano que no salga a las 19 porque vamos a hacer controles rigurosos en todos los negocios”.

Guzmán señaló que buscan hacer cumplir con la disposición del COE adoptada para reducir la circulación de personas, en un contexto en el que crecimiento de los contagios generan mucha preocupación. “Se acompañó un decreto presidencial. Esto no es un capricho del gremio, es como lo venía diciendo, son estudios de un equipo de médicos que aconsejan un horario corrido. Venimos trabajando con nuestro equipo hace tiempo, ya está firmado el convenio, pero no le quieren dar cumplimiento, no entiendo la ética de estos empresarios”.

Por último, indicó que “nunca cortamos el diálogo, siempre estamos abiertos para consensuar y acordar lo que corresponde, no firmar una cosa y después salir con otra”

Vale recordar que, a partir desde el lunes pasado, según la última resolución del COE, el horario de atención debía limitarse entre las 10 y las 19 horas en toda la provincia. No obstante, en aquel instrumento, el COE dejó abierta la posibilidad de que los Municipios, haciendo valer su autonomía, pudieran adherir o establecer disposiciones diferentes. En San Miguel de Tucumán, el Intendente Germán Alfaro no emitió opinión al respecto, como si lo hicieron sus pares de Concepción y Yerba Buena.

Desde la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán se apoyan en esta omisión para no acatar la disposición del COE y mantener el horario cortado, aduciendo que, ante la falta de una nueva resolución Municipal, se mantiene vigente la última disposición emitida en 2020 que establece el horario de 7 a 21 horas, ya sea discontinuo o continuo.

La tensión entre comerciantes y el gremio promete ir en ascenso ante la postura inflexible de ambas partes. Mientras los comerciantes de la capital intentarán imponer el horario cortado y hasta las 21, desde el SEOC advirtieron que harán respetar la resolución del COE que establece el horario corrido y el cierre a las 19 horas, con la fuerza si es necesario. Este martes, muchos negocios terminaron con sus vidrieras pintadas con aerosol y con las veredas inundadas de volantes. Ante esta situación, desde la Cámara de Comerciantes le pidieron al Ministerio de Seguridad que se arbitren las medidas necesarias para garantizar “la libertad de trabajo”. De no mediar intermediarios, este miércoles probablemente la pelea sume un round más.

Compartir