Seguinos

20/04/2021

Cóctel de anticuerpos ofrecería otra línea de defensa contra covid

Un cóctel de anticuerpos monoclonales ofreció una fuerte protección contra covid-19, al administrarse en el marco de un ensayo clínico a participantes que no estaban vacunados, y que tenían alto riesgo de infectarse porque vivían con alguien con coronavir

Aunque las vacunas siguen siendo la mejor barrera de protección contra covid, este tipo de cócteles podrían servir para personas que no han sido inoculadas o que no responden bien a las vacunas, por ejemplo, porque tienen reacciones alérgicas.

También para enfrentar a nuevas cepas o variantes del virus que ya están circulando, y para las cuales no se sabe si las vacunas ofrecen una prevención tan eficaz.

La farmacéutica Regeneron, productora del medicamento, dio a conocer los resultados del ensayo de fase 3, el lunes 12 de abril.

Si la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) lo aprueba para uso amplio, este cóctel de anticuerpos también podría ofrecer otra alternativa terapéutica para las personas en alto riesgo de contraer covid, ya sea porque viven con familiares infectados o trabajan en entornos donde el virus puede circular fácilmente como hospitales o centros de vida asistida.

Ambos, los anticuerpos y las vacunas, son opciones viables para contrarrestar al virus que causa covid-19. Pero tienen muchas diferencias y la principal es: un anticuerpo puede ayudar de inmediato a tratar una infección existente, mientras que una vacuna “capacitará” al sistema inmune para protegerlo contra futuras infecciones, indica el Vanderbilt University Medical Center.

Qué son los anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos monoclonales son un tipo de agente terapéutico en investigación para el tratamiento de covid-19. Generalmente, estos agentes se crean identificando células específicas de pacientes que se han recuperado recientemente de una infección, o utilizando ratones genéticamente modificados para que tengan un sistema inmune.

Se los conoce también como “terapia dirigida o focalizada”, porque atacan exclusivamente a un “agente enemigo”, pueden ser las células infectadas o las proteínas que ayudan al virus a infectar, no a células sanas.

En palabras simples, lo que hacen es “imitar” la acción del sistema inmune.

La mayoría de los productos de anticuerpos monoclonales en desarrollo para el SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, se dirigen a la proteína spike (de punta o entrada), que el virus utiliza para ingresar a las células huésped e invadir el organismo.

La estrategia terapéutica con anticuerpos monoclonales ya se utiliza para el tratamiento y prevención de otros virus como el del VIH, la influenza, el MERS, el Ebola y el Zika.

Regeneron dijo en un comunicado de prensa que pedirá a la FDA que amplíe la autorización de emergencia del medicamento, que actualmente se utiliza para personas de alto riesgo que ya tienen covid pero no están hospitalizadas, para permitir que se administre con fines preventivos en “poblaciones específicas”.

La teoría es que hay muchas personas, en los Estados Unidos y alrededor del mundo, para las cuales las vacunas contra covid no son una opción. Ya sea porque las consideran riesgosas o porque tienen condiciones médicas que podrían empeorar por una inmunización, hay cientos de miles de personas que no se vacunarán.

Para estos grupos, los cócteles de anticuerpos monoclonales podrían ser una alternativa, que, de alguna forma, también ayudaría a generar una inmunidad colectiva contra covid. Algo necesario para que el virus se debilite y deje de circular tan activamente.

Los nuevos datos que presentó Regeneron provienen de un ensayo clínico del cual participaron más de 1,505 personas que vivían con alguien que había dado positivo para covid dentro de los cuatro días anteriores a que se administrara el medicamento (por vía subcutánea).

Un grupo recibió 1,200 mg de REGEN-COV y otro recibió un placebo.

Aquellos que recibieron la inyección tuvieron un 81% menos de probabilidades de enfermarse de covid en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo.

“Estos hallazgos son muy alentadores y sugieren que REGEN-COV es muy eficaz para prevenir covid-19 sintomático en contactos domésticos de personas infectadas con SARS-CoV-2”, dijo Dan H. Barouch, co-director del ensayo y Director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

“La protección rápida y sólida, junto con la vía de administración subcutánea, respalda la utilidad práctica de estos anticuerpos para proteger contra covid-19 en múltiples entornos, incluso después de exposiciones de alto riesgo. Estos anticuerpos pueden ser particularmente útiles en personas que no están aún vacunadas, y también puede tener potencial en aquellos que están inmunosuprimidos y pueden no responder bien a las vacunas”.

En promedio, los individuos tratados con REGEN-COV que experimentaron una infección sintomática resolvieron sus síntomas en una semana, en comparación con tres semanas para las personas que recibieron un placebo. Las personas infectadas también eliminaron el virus más rápido con REGEN-COV.

El cóctel de Regeneron, llamado REGEN-COD tuvo publicidad el otoño pasado cuando el entonces presidente Donald J. Trump lo usara cuando fue diagnosticado con covid.

El tratamiento recibió autorización de emergencia en noviembre. Los médicos lo están utilizando, así como otro cóctel de anticuerpos de Eli Lilly, pero exclusivamente para tratar pacientes con covid de alto riesgo.

Fuentes: CDC-IDSA, Regeneron, NYT, Vanderbilt University.

Compartir