Seguinos

Salud
18/06/2022

10 mitos alrededor del cáncer

10 mitos alrededor del cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido del cuerpo.

Se caracteriza por el crecimiento anormal y de forma descontrolada de las células, y es la segunda causa de muerte en el mundo. A pesar de su incidencia en la población, existen ciertas ideas sobre sus causas, desarrollo, y tratamientos que son erróneas desde un punto de vista científico. Aquí los principales mitos y verdades alrededor del cáncer.

Mito 1: El cáncer es una sola enfermedad
Verdad: Este es una creencia muy común, pero no por ello cierta. Para entender el por qué, debemos saber que nuestro cuerpo renueva constantemente sus células para reemplazar a las que envejecen o mueren.

En algunos casos, este proceso se ve afectado y se producen células “inmortales” que se acumulan en los tejidos dando lugar a la aparición de tumores. Estos pueden ser benignos (no son cáncer) o malignos.

En este último caso las células dañadas pueden extenderse por el cuerpo e invadir otros tejidos, fenómeno que se conoce como metástasis. Por ello, al cáncer no se lo considera una sola enfermedad, sino un gran número que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control.

Mito 2: No se puede detectar el cáncer porque no causa síntomas
Verdad: Esto es falso. Dependiendo su localización, el cáncer puede provocar ciertas señales o síntomas:

Cansancio o fatiga.

Ronquera o tos crónica.

Pérdida de peso involuntaria.

Problemas en la vejiga.

Bultos anormales.

Problemas para respirar o tragar.

Cambios en la piel.

Mala cicatrización.

Sangrado.

Cambios en la lengua y la boca.

En caso de que no se presenten estas señales (que no necesariamente indican cáncer) ten en cuenta que los chequeos médicos regulares pueden ayudar a identificar cualquier problema.

Mito 3: El cáncer es contagioso
Verdad: Esta es una creencia errónea pero muy difundida. El cáncer no es contagioso, ya que alguien con cáncer no puede propagarlo a otros. Si existen enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis B y C, que pueden causar cáncer en el cuello uterino y el hígado. Sin embargo, en estos casos es un agente infeccioso el que causa el cáncer.

Compartir