Seguinos

17/10/2021

17 de Octubre: el comienzo de una epopeya que aún no tiene final

17 de Octubre: el comienzo de una epopeya que aún no tiene final
Cuando los trabajadores fueron en masa a pedir la libertad de Perón comenzó una historia que se escribe aún todos los días. El ESTADO - NACIÓN y el romance con los Trabajadores comenzó allí en ese 17 de Octubre de 1945

Cuando el entonces coronel Perón asume el ignoto Departamento de Trabajo en el gobierno de Rawson, comienza una transformación de la Argentina que aún no tiene fin.

Tenía 50 años, no era un joven Revolucionario sino un adulto al que sus vivencias y estudios lo habían formado en una percepción del Mundo y de Argentina que prontamente empezó a aplicar.

Así comenzó a plasmar los convenios de trabajo. Por primera vez con la participación de Patrones, Trabajadores y el Estado, las actuales Paritarias, eliminando el Conflicto Laboral y Social.

Fue Revolucionario, sucedía por Vez Primera en América.

Antes con sus amigos, el también coronel Domingo Mercante y el secretario general del gremio de Comercio habían presionado para crear la Secretaria de Trabajo y Previsión. Desde allí se incentivó la unificación de las cuatro CGT que existían y algo que hasta hoy NO PERDONAN tanto las Patronales “Liberales” ni la IZQUIERDA: la eliminación de los sindicatos de fábrica y su conversión a la agremiación por ACTIVIDAD. Allí se establece el principio de “A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACIÓN”.

Y da comienzo a la MOVILIDAD SOCIAL ASCENDENTE  al establecerse el Escalafón Laboral, nacido de su formación militar, al establecerse que se iniciaba el trabajo siendo aprendiz, luego ya como ayudante, oficial, capataz, encargado ( u otras denominaciones según la actuvidad) lo que mejoraba los Salarios según avanzaban las capacidades del trabajador.

Y comienza también un Conflicto que PERDURA HASTA HOY, al crearse el Estatuto de Periodista.

Hasta ese momento, los Periodistas eran considerados Intelectuales por lo que para SUS PATRONES no tenían Derechos como Trabajadores.

Y el Conflicto nace ante la Alianza de los Partidos Políticos con la Prensa Escrita que al quedarse sin Discurso, cuestiones prácticas a las que oponerse comienzan a activar cuestiones abstractas,  “como Defensa de la República, Libertad de Prensa, ataque a la Constitución, etc”, conceptos que  suenan actuales.

Y este Conflicto hoy perdura. Los Motivos reales son los mismos: los Trabajadores y sus Derechos.

Muchas mejoras para los Trabajadores se dieron en esos años previos al 17 de Octubre.

Y así ante la presión del Establishment, el gobierno de Farrel, el 12 de octubre ordena su detención, y su posterior traslado a la Isla de Martin Garcia.

Y allí comienza a escribirse esta Historia que aún no tiene fin, pero su PROTAGONISTA principal sigue Vigente, el PUEBLO ARGENTINO  y su principal fuerza: los Trabajadores…

Compartir