Seguinos

02/04/2021

200 futuros médicos de Rosario armaron un festejo en la playa sin barbijos ni distanciamiento

Los estudiantes de Medicina hicieron la “Bajada”, un tradicional encuentro por el inicio el último año.

Unos 200 estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participaron de una fiesta sin distanciamiento ni barbijos y compartiendo bebidas, en medio del crecimiento de casos de coronavirus en el país.

Esa acción generó un fuerte repudio y el intendente local, Pablo Javkin, tomó la decisión de iniciar una investigación para conocer cómo se organizó la reunión en la que no se respetaron los protocolos.

“Particularmente, de una facultad ligada a la salud, es desde donde uno menos lo espera. Hay que tomar esos hechos no sólo para indignarse, que corresponde, sino para entender lo que no hay que hacer”, aseguró el intendente.

“Hablamos de ventilar y al aire libre; pero al aire libre cualquier cosa, no. Al aire libre es con barbijo, con distancia”, agregó.

La tradicional “Bajada”, de la que participan todos los años los alumnos que inician el año final de la carrera, se desarrolló esta vez en la playa del balneario La Florida, en la zona norte de Rosario y a orillas del río Paraná.

A uno de los sectores se accede abonando una entrada y se prohíbe el ingreso con bebidas alcohólicas.

Además, el personal de seguridad obliga a higienizarse antes de entrar y comunica las normas de seguridad sanitaria: en la playa se disponen círculos plásticos para que se puedan formar burbujas entre familias o grupos de amigos.

El grupo fue ubicado incluso en el sector fumadores, que está delimitado con la utilización de sogas.

Las fotos y los videos que circularon en redes exhiben que los estudiantes de medicina estaban agrupados sin respetar distancia ni utilizar barbijos.

Algunos integrantes del grupo participaron de una protesta para reclamar que se les permita realizar prácticas e incluso, por lo avanzado de sus estudios, colaborar con la atención frente a la situación de pandemia.

Consumían además bebidas alcohólicas que habrían ingresado por algún sector perimetral sin que la guardia del lugar lo advirtiera.

La fiesta se inició a las 14 y a las 18 los responsables del balneario les solicitaron, con el apoyo de personal de la Guardia Urbana, que se marcharan del lugar. Los asistentes se fueron pacíficamente.

“Llama la atención. Si bien estas son cuestiones de índole privada, es un lugar con burbujas y protocolo. Roza contra lo que promulgamos desde la facultad”, planteó el rector de la universidad de medicina, Jorge Molinas.

La máxima autoridad de la facultad dijo que se enteró de lo sucedido a través de las redes sociales y que citará a los estudiantes para conversar sobre lo sucedido.

Compartir