Seguinos

Sociedad
26/01/2023

Se cumplen hoy 155 años de la Municipalización de Monteros

Se cumplen hoy 155 años de la Municipalización de Monteros
Exactamente hoy, 26 de enero de 2023, se cumplen 155 años de la creación de la Municipalidad de Monteros.

Desde 1868 y durante los primeros 17 años, la institución se llamó Corporación Municipal.

El señor, Domingo Araóz, fue el primer presidente de la Corporación Municipal y en aquellos tiempos permanecían durante dos años en sus puestos.

Vale aclarar que, el Paraje de los Monteros (espacio territorial- delimitación política) que luego sería la Villa de los Monteros fue creada bajo la ley Nº 285, el 12 de diciembre de 1867.

Luego, desde 1885 la institución pasó a denominarse Municipalidad, con la modificación de la Constitución Provincial. Al mismo tiempo, apareció la figura del intendente y los Concejos Deliberantes.

Su primer edificio fue un antiguo cabildo, ubicado sobre el camino real (hoy calle Leandro Aráoz). Después pasó a estar en otros lugares, desde donde se fue diseñando el destino y la historia de la ciudad y por lo tanto de la comunidad.

Pasaron 92 intendentes, cada cual a su manera se esforzó por hacer de Monteros una gran ciudad, hasta llegar a ocupar uno de los primeros lugares en lo que hace a cultura, educación, salud y otros aspectos en los que se destacan eventos de mucha trascendencia como lo es el festival folklórico, la Feria de Artesanías, la Fiesta de la Flor, la tradicional procesión en honor a la patrona Virgen del Rosario.

Compartir