Seguinos

Salud
10/11/2021

¿A qué edad aparecen las cataratas?

¿A qué edad aparecen las cataratas?
La catarata es una de las afecciones de la vista más común.

Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre ella ¿a qué edad puede surgir? ¿cuáles son sus causas? ¿es reversible? Conoce aquí las respuestas a estos interrogantes y más.

¿Qué son las cataratas?
La catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Esta es una estructura que se encuentra detrás de la pupila y nos permite enfocar imágenes sin importar a la distancia que se hallan.

Por este motivo, quienes tienen cataratas suelen decir que se siente como mirar a través de una ventana empañada. Esto puede dificultar realizar muchas tareas cotidianas, como leer, conducir e incluso reconocer expresiones o rostros familiares.

Si bien la mayoría de las cataratas tienen un desarrollo lento, que en principio no afecta la vista, si no se tratan pueden terminar afectando la visión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que, a nivel mundial, las principales causas de la visión deficiente son los errores de refracción no corregidos y las cataratas.

En principio, la opacificación provocada por una catarata puede afectar solamente una pequeña parte del lente del ojo, aunque, a medida que la opacidad aumenta, distorsiona la luz que pasa por el lente del ojo y causa diferentes síntomas:

Visión opaca, borrosa o tenue.

Visión doble en un solo ojo.

Mayor dificultad para ver de noche.

Sensibilidad a la luz y el resplandor.

Pérdida de colores o color amarillento.

Necesidad de luz más brillante para leer o realizar otras actividades.

Cambios frecuentes en la prescripción de los anteojos o lentes de contacto.

¿A qué edad aparecen las cataratas?
La edad es la causa más común de aparición de cataratas. Si bien las personas entre 40 y 50 años pueden tenerlas, en estos casos suelen ser pequeñas y no afectan la visión.

Cómo debes cuidar tus ojos cuando teletrabajas

Después de los 60 años es cuando comienzan a ser un problema grave para la vista. Esto se debe a que, a medida que envejecemos, las proteínas del cristalino se desnaturalizan y degradan.

Compartir