Silvina Batakis llegó este jueves de Washington, Estados Unidos, donde mantuvo un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su estadía en esa ciudad duró tres días. En ese interín, creció el rumor de que Sergio Massa ocuparía su lugar. Esta tarde, Batakis se encontró con el Presidente Alberto Fernández. Tras dos horas, le puso su renuncia a su disposición.
La incertidumbre en el gabinete del mandatario nacional crece hora a hora. Los rumores se disparan en direcciones que apuntan, sobre todo, al titular de la Cámara de Diputados -por Massa-. El exjefe de Gabinete de la Nación ya le habría anunciado a Fernández su intención de ocupar el Ministerio de Economía. Descartó transformarse en el nuevo jefe de Gabinete. Para ese puesto estaría otro gobernador, Jorge Capitanich, de Chaco. ¿Qué pasará con Juan Manzur? ¿Volverá a Tucumán?
Como si fuera poco, Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, renunció a su cargo hoy. Béliz era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente. La propia Batakis lo había cuestionado este jueves en una reunión de gabinete. Según la ministra, su manejo de los fondos de organismos multilaterales, como el BID, por ejemplo, había sido “muy ineficiente”. Esa crítica no le gustó y dio el portazo.