Seguinos

Salud
23/06/2022

¿Abuelos con COVID persistente? Esto es lo que deberían hacer

¿Abuelos con COVID persistente? Esto es lo que deberían hacer
Los adultos mayores que han sobrevivido a COVID-19 son más propensos que los pacientes más jóvenes a tener síntomas persistentes como fatiga, falta de aire, dolores musculares, palpitaciones, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, etc

Pero puede ser difícil distinguir las secuelas persistentes de covid de las afecciones comunes en los adultos mayores, como las enfermedades pulmonares, las cardiopatías y el deterioro cognitivo leve. No hay pruebas de diagnóstico ni tratamientos recomendados para covid prolongado, y los mecanismos biológicos que subyacen a sus efectos siguen siendo un misterio.

“Identificar covid persistente en adultos mayores que padecen otras enfermedades es complicado”, afirmó el doctor Nathan Erdmann, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama-Birmingham (UAB). No hacerlo significa que los sobrevivientes de covid de edad avanzada podrían no recibir la atención adecuada.

¿Qué deben hacer los adultos mayores si no se sienten bien semanas después de haber contraído el virus? Expertos sugieren:

Buscar atención médica
“Si una persona mayor o su cuidador notan que han pasado uno o dos meses después de covid y algo no está bien —pérdida excesiva de peso, debilidad extrema o problemas de memoria— vale la pena ir a una evaluación”, señaló la doctora Liron Sinvani, directora del servicio de hospitalización geriátrica en Northwell Health, un sistema de salud en Nueva York.

Pero hay que tener en cuenta que muchos médicos de atención primaria no saben cómo identificar y tratar covid persistente. Si tu médico no puede ayudarte, considera que te remita a un especialista que atienda a pacientes con covid a largo plazo. Además, ármate de paciencia: las esperas para las citas son largas.

Al menos 66 hospitales o sistemas de salud han creado clínicas interdisciplinarias, según Becker’s Hospital Review, una publicación del sector. Para las personas que no viven cerca de una de ellas, suelen haber consultas virtuales. Cuando te deriven a un especialista, pregunta si el médico tiene experiencia con pacientes de covid persistente o prolongado.

Compartir