Seguinos

Economía
17/12/2021

Acciones de aerolínea Aeroméxico se desploman 52% en Bolsa mexicana

Acciones de aerolínea Aeroméxico se desploman 52% en Bolsa mexicana
Las acciones de Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, se desplomaron este jueves 52% en la Bolsa mexicana luego de que la firma anunciara una oferta pública de adquisición de acciones

Las acciones de la empresa cayeron 52% hasta 1,79 pesos por título en la Bolsa local al cierre de la jornada, aunque llegaron a caer 70% durante la sesión.

Aeroméxico informó más temprano en un comunicado que una sociedad no relacionada con la compañía iniciará trámites para una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria.

La firma señaló que los títulos que posee Delta Airlines no serán parte de la OPA. Por ello la oferta se realizará por 331 millones de acciones, que equivalen al 49% del capital actual de la empresa.

La compañía agregó que esa oferta se realizará a un centavo de peso por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico, y que la transacción permitirá obtener nuevas aportaciones de capital.

Se trata de un paso más en el proceso de reestructura que lleva la empresa bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, luego de que se viera fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

“Estas medidas son conducentes a la conclusión del proceso voluntario de reestructura de la Compañía bajo el Capítulo 11, una vez que se apruebe por la Corte” encargada del asunto en Estados Unidos, indicó la empresa en el comunicado.

Analistas de la firma privada Monex dijeron en un reporte a sus clientes que el precio de las acciones “presentará un importante periodo de volatilidad durante las próximas sesiones, hasta que se concluya la OPA y se logren los acuerdos establecidos en el plan de reestructura”.

Agregaron que, no obstante, esta medida le permitirá a la empresa “mantener un favorable ritmo de operaciones”.

Otras aerolíneas de la región también han recibido el castigo de los mercados al anunciar sus planes de reestructura.

Las acciones de la aerolínea chileno-brasileña LATAM airlines -considerada la más grande de América Latina- cayeron 45% el 29 de noviembre pasado, dos días después de que la empresa anunciara un plan de reorganización financiera por 8.190 millones de dólares en su esfuerzo por salir de la crisis provocada por la pandemia.

Compartir