Seguinos

19/06/2021

Acciones europeas profundizan sus pérdidas tras los comentarios de la Fed

Una caída de los valores bancarios y energéticos europeos se vio exacerbada por comentarios de un funcionario de la Reserva Federal, que también hizo que el índice STOXX 600 acabara con una racha de cuatro semanas de ganancias, ya que el temor al endureci

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó con una caída del 1,6% en su peor día en cinco semanas, con los valores bancarios y energéticos liderando los descensos. El índice también perdió un 1,2% esta semana.

* La confianza también se vio mermada por dificultades para la Unión Europea en su intento de acelerar la entrega de la vacuna para el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, lo que podría ralentizar el ritmo de una constante campaña de vacunación.

* El sector bancario, que suele tener un buen desempeño en un ambiente de altas tasas de interés, se desplomó casi un 3%, ya que la preocupación por una eventual reducción de la liquidez hizo que los inversores tomaran ganancias.

* El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central podría empezar a endurecer las tasas ya a finales de 2022, calificándolo como una respuesta natural al crecimiento económico y a la inflación, que se mueven más rápido de lo esperado, a medida que Estados Unidos se recupera de la pandemia de COVID-19.

* Sus comentarios se conocen después de que la Fed señaló esta semana una inclinación hacia el endurecimiento monetario, lo que hizo tambalearse a los mercados impulsados por el riesgo.

* Los mercados de materias primas también se vieron afectados por la Fed, y los valores energéticos europeos cayeron un 2,9% el viernes, en línea con una baja de los precios del petróleo.

* Las acciones de materias primas fueron las que peor se desempeñaron esta semana, con una caída de casi el 8%, ya que pesaron los temores sobre límites chinos a los precios del cobre. El sector tuvo su peor semana desde el pico de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. [MET/L]

* El índice alemán DAX cayó un 1,8%, ya que los datos mostraron un salto mayor de lo esperado de los precios de producción de mayo.

Compartir