Datos de Estados Unidos publicados el viernes mostraron que los empleadores agregaron 431.000 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo cayó al 3,6%, continuando con una fuerte racha de contrataciones que ha dejado aspectos clave del mercado laboral “con poca diferencia” respecto a los niveles previos a la pandemia.
* Con un crecimiento económico de Estados Unidos tan robusto y una inflación que triplica el objetivo del 2% de la Reserva Federal, los inversores esperan una remontada de alzas de tasas de interés este año.
* Los rendimientos del Tesoro estadounidense, que retrocedieron a principios de esta semana cuando los ajustes de la cartera impulsaron la demanda de bonos, se dispararon nuevamente el viernes, lo que provocó que un tramo de la curva de retornos que se observa de cerca por el mercado se invirtiera por tercera vez esta semana.
* Una inversión de la curva de rendimientos, cuando la rentabilidad a más corto plazo supera a los retornos de la deuda más largo plazo, se considera un indicio de una recesión en los próximos uno o dos años.
* “El sólido crecimiento de las nóminas de hoy marcó la señal de partida para la Fed en su campaña para combatir la inflación”, dijo Rick Rieder, director de inversiones de renta fija de BlackRock.
* “En consecuencia, la Fed parece claramente decidida a alcanzar al menos la neutralidad en la tasa de política monetaria y probablemente aplicará al menos una, y tal vez dos, alzas de tasas de 50 puntos básicos hacia la reunión de junio”, comentó.
* Pero las apuestas de que un endurecimiento monetario agresivo podría estar en las cartas no arrastraron a los mercados de valores a la baja el viernes.