Seguinos

Salud
27/05/2022

Aceite de oliva extra virgen: cuáles son sus usos y beneficios

Aceite de oliva extra virgen: cuáles son sus usos y beneficios
El aceite de oliva extra virgen es un aderezo muy popular en todo el mundo.

Esto no solo se debe a que es un ingrediente clave en la dieta mediterránea, sino también a sus propiedades saludables. Aquí veremos todos sus beneficios y cómo se diferencia de los otros tipos de aceites de oliva.

Distintos tipos de aceite de oliva
El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de la aceituna u oliva, fruto del olivo (Olea europaea).

Históricamente, este aderezo ha estado ligado a la región mediterránea. Actualmente, España, Grecia e Italia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial. El aceite de oliva se diferencia en:

Aceite de oliva extra virgen: es el aceite de oliva con mayor calidad, y existen normas específicas que cumplir para elaborarlo. Se utilizan aceitunas de buena calidad que se someten a procedimientos mecánicos (sin refinamiento). El resultado es un aceite de color verde intenso, fuerte y agradable sabor y olor, y mayor concentración de vitaminas y minerales que los otros tipos de aceite de oliva. Su nivel de acidez debe ser inferior a 0.8%.

Aceite de oliva virgen: al igual que en el caso anterior, no se usan productos químicos para obtenerlo. Las normas de su producción no son tan estricticas, por lo que tiene un sabor menos intenso. Además, su nivel de acidez debe ser menor o igual a 2%.

Aceite de oliva: es una mezcla de aceite de oliva virgen (entre 20 y 25%) y aceite de oliva refinado (entre 75 y 80%). Este último se obtiene mediante el uso de productos químicos y altas temperaturas para desodorizarlo, decolorarlo y reducir su acidez. Es de menor calidad que los aceites anteriores, con un sabor más neutro y color más claro.

Beneficios del aceite de oliva extra virgen
Las propiedades del aceite de oliva extra virgen dependen en gran medida de la variedad de aceituna que se utiliza para su producción, los métodos de procesamiento y las formas del almacenamiento.

Compartir