Seguinos

Salud
29/12/2022

Ácidos grasos omega 3 ¿sirven para bajar el colesterol?

Ácidos grasos omega 3 ¿sirven para bajar el colesterol?
¿Sueles incluir ácidos grasos omega 3 en tu dieta? Tenemos buenas noticias para darte.

Conocidos como las “grasas saludables”, los omega 3 son grasas poliinsaturadas que se encuentran en pescados, semillas, vegetales y ciertos suplementos. Según muestran diferentes estudios, su consumo regular es beneficioso para la salud, principalmente por sus efectos sobre el colesterol y los triglicéridos.

¿Qué es el omega 3?
Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada, que, junto a la monoinsaturada, conforma las grasas saludables. Los ácidos grasos omega 3 incluyen:

Ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA): se encuentra en pescados, como anchoas, arenque, atún, salmón o sardinas, frutos secos, como nueces o almendras, y ciertos suplementos, como aceite de pescado.

Ácido alfa-linolénico (ALA): se encuentra en semillas, como las de linaza o chía, frutos secos, como nueces, soya, y suplementos.

Los expertos señalan que el omega 3 debe formar parte de toda dieta saludable, ya que el cuerpo no puede fabricarlo y es necesario para varias de sus funciones, como el crecimiento celular o la actividad muscular.

¿Ayudan a bajar el colesterol?
Las grasas suelen cargar con una connotación negativa, especialmente cuando de salud cardiovascular se trata. Sin embargo, distintas investigaciones coinciden en que los omega 3 (principalmente DHA y EPA) pueden tener beneficios para el corazón.

Por ejemplo, los trabajos publicados en Reproductive Biology and Endocrinology, Lipids Health and Disease o American Journal of Cardiovascular Drugs, hallaron que los ácidos grasos omega 3 pueden recomendarse como parte de un tratamiento para reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Aunque es común que se confunda o usen como sinónimos, los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en sangre. Mientras que el colesterol se usa para construir células y hormonas, los triglicéridos proporcionan energía al cuerpo.

Compartir