Seguinos

Mundo
05/05/2023

Acuerdo "a la vista" entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj, dice Blinken

Acuerdo “a la vista” entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj, dice Blinken
Las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj desarrolladas en Washington han avanzado de manera "tangible" y un acuerdo es factible

Sin embargo, tras cuatro días de conversaciones a puertas cerradas entre los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, ningún texto ha sido aún firmado para poner fin al conflicto territorial de décadas entre las dos exrepúblicas soviéticas.

“Ambas partes han discutido sobre algunos temas muy difíciles en los últimos días y han logrado un avance tangible hacia un acuerdo de paz duradero”, dijo Blinken al concluir las conversaciones.

“Espero que (ambas partes) vean, como yo, que hay un acuerdo a la vista, al alcance de la mano”, dijo. “Lograr ese acuerdo sería, creo, no solo histórico, sino que beneficiaría profundamente a los pueblos de Azerbaiyán y Armenia”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Los dos ministros caucásicos no hablaron públicamente después del cierre de las conversaciones y no hubo una declaración formal, pero Blinken elogió a Mirzoyan y Bayramov por su liderazgo y los animó a seguir avanzando.

“Nada de esto es fácil, pero el compromiso, la determinación de seguir adelante para abordar los temas desafiantes restantes es real”, dijo.

– “La última milla” –

Armenia y Azerbaiyán se han enfrentado en dos guerras, en 1990 y 2020, con un saldo de decenas de miles de muertos, y el conflicto por el territorio en disputa de Nagorno Karabaj se reaviva periódicamente.

Rusia negoció un acuerdo de paz hace tres años, pero desde entonces han estallado choques armados.

Azerbaiyán provocó nuevas tensiones la semana pasada cuando colocó un puesto de control en el Corredor Lachin, el único enlace terrestre entre Armenia y Nagorno-Karabaj, un territorio de mayoría armenia dentro de Azerbaiyán.

Compartir