Seguinos

Economía
01/06/2023

Acuerdo sobre deuda en EEUU atraviesa prueba de fuego en Congreso

Acuerdo sobre deuda en EEUU atraviesa prueba de fuego en Congreso
La Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este miércoles el proceso para discutir el acuerdo que busca aumentar la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un default

El Congreso tiene algunos días de margen antes de que la caja del país empiece a flaquear, lo que sucederá a partir del 5 de junio, según la estimación de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los términos del pacto logrado entre Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, todavía requieren el visto bueno de los legisladores de la cámara y el Senado, algunos de ellos feroces opositores de la iniciativa.

Estados Unidos se arriesga a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que puede tener consecuencias catastróficas para la economía.

El martes, el Comité de Reglas de la cámara baja dio un primer indicio de la tendencia que se espera en la votación del proyecto, de siete votos contra seis, con dos republicanos y cuatro demócratas en contra.

Ahora corresponde a los congresistas de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pronunciarse antes de que lo haga el Senado, de mayoría demócrata.

El jefe del campo republicano en la cámara, Kevin McCarthy, reconoció que no logrará unanimidad, pero se mostró optimista de alcanzar los “mayores” recortes presupuestales de la historia, según dijo a periodistas.

El “speaker” McCarthy aún tiene por delante una dura tarea: convencer a la mayoría republicana de adoptar la nueva ley para que no parezca que depende de los representantes demócratas.

De su lado, los líderes demócratas, a pesar de los recortes al presupuesto del gobierno, se comprometieron a aportar los votos que faltarían.

Los demócratas de la cámara votarán para que “el país no entre en default. Punto”, declaró su jefe, Hakeem Jeffries.

Biden, que visita Colorado el miércoles por la noche, deseó que el texto pase la primera votación antes de su llegada a ese estado del oeste. El martes había invitado “firmemente” a los legisladores a que lo conviertan en ley.

Compartir