Seguinos

Economía
08/04/2023

AFIP avanza con nuevas acciones contra la precarización laboral en las Apps de delivery

AFIP avanza con nuevas acciones contra la precarización laboral en las Apps de delivery
La AFIP solicitó a los diferentes gobiernos provinciales las inspecciones que permitan generar el cálculo de la deuda previsional, que tienen con los trabajadores de las aplicaciones móviles de reparto y transporte de pasajeros

Según las fuentes consultadas, las actuaciones y relevamientos fueron requeridos hace 15 días por el organismo que conduce Carlos Castagneto, para poder avanzar de lleno en la precarización laboral o “ubberización” de los trabajadores.

Hasta el momento, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa serían quienes ya han avanzado sobre este plan de acción.

Dentro de la estructura de la AFIP, quien se puso al frente de los operativos es la ex titular del Ministerio de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien supo promover inspecciones y aplicó multas millonarias a las empresas de delivery.

Actualmente, es la responsable de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) del organismo nacional.

La economista y ex funcionaria del gobierno de Axel Kicillof, pretende abordar de manera integral este conflicto en el mercado de trabajo argentino, y una de sus objetivos al llegar a la DGRSS fue potenciarla para poder avanzar con la fiscalización de la registración laboral y en coordinación con las organizaciones sindicales.

Además, los diferentes operativos también alcanzan a las aplicaciones de transporte de pasajeros, el cual fue motivo de numerosos y reiterados reclamos por parte de los taxistas, quienes siempre remarcaron la cantidad de controles que debían superar para poder trabajar.

Recordemos que todas las sanciones impuestas por Ruiz Malec a las empresas por no tener repartidores registrados, tuvieron fallos de la Justicia a favor de la postura de la ex ministra y concedieron la relación de dependencia a los trabajadores con las aplicaciones de viajes

Compartir