Seguinos

22/04/2021

Al menos en 8 provincias ya circulan las variantes brasileña, británica y estadounidense

Al menos en 8 provincias ya circulan las variantes brasileña, británica y estadounidense
Funcionarios de Salud piden a la población que mantenga los cuidados de higiene, uso de barbijo y distancia social.

BUENOS AIRES, Argentina.- Funcionarios de Salud advirtieron que las variantes brasileña, británica y estadounidense de la Covid 19, las de más rápido contagio del coronavirus, fueron detectadas en varias provincias, en algunas con circulación comunitaria, por lo que volvieron a pedir a la población que mantenga los cuidados de higiene, uso de barbijo y distancia social.
 
Mendoza
 
Si bien los reportes provinciales marcaron un aumento en los contagios con esas variantes en las últimas tres semanas, este miércoles Mendoza se sumó al grupo al confirmar que se identificaron dos casos de coronavirus por el tipo de Manaos. “Dos casos no significan que tengamos transmisión comunitaria de Manaos”, sostuvo la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal.
 
Respecto de los casos confirmados por el Instituto nacional Malbrán, Nadal aseguró que afectaban a “dos profesionales de la salud que están en vínculo entre sí”. Además, sostuvo que los profesionales de la salud “no viajaron al exterior y se desconoce cuál es el caso índice”. A su vez, la ministra explicó que están “completando la investigación epidemiológica”.
 
Corrientes
 
En Corrientes, el gobierno informó este miércoles que una persona que contrajo coronavirus con la cepa de Manaos falleció y reportó que varias muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron la detección de dos casos de coronavirus de esa cepa brasileña, uno de la variante de Reino Unido y cuatro de Río de Janeiro.
 
El Ministerio de Salud indicó que a excepción de la persona que murió en el hospital de campaña “todos los infectados se recuperaron y se realizaron los bloqueos correspondientes”. Con respecto a los cuatro casos de la cepa de Río fueron detectados en los controles fronterizos con la ciudad paraguaya de Ituzaingó, mientras la del Reino Unido apareció en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) destinado al transporte internacional que ingresa desde Brasil por la ciudad de Paso de los Libres.
 
San Luis
 
En San Luis, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, confirmó en conferencia de prensa que “hay circulación comunitaria de la cepa Manaos en la provincia”, al brindar el miércoles un pormenorizado reporte de la situación epidemiológica junto a los integrantes del equipo que trabaja contra la pandemia.
 
Provincia de Buenos Aires
 
Días atrás, la ciudad bonaerense de Olavarría dispuso volver a la Fase 3, con mayores restricciones a las actividades sociales, luego de que estudios científicos confirmaran una alta circulación de las cepas británica y Manaos. Según el Ministerio de Salud bonaerense, las autoridades sanitarias de Olavarría indicaron que ninguno de los 20 casos estudiados registraba antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.
 
Santa Fe
 
En Santa Fe, las autoridades sanitarias detectaron a principios de abril dos contagios de coronavirus con las Manaos y Nueva York con antecedentes de viajes al exterior.
 
Los dos casos, reportados en el sur provincial, estuvieron “aislados y cursando la infección de manera ambulatoria”, según fuentes de la cartera de Salud local.
 
Chaco
 
En Chaco, el Ministerio de Salud Pública también informó que estudios realizados en laboratorios nacionales confirmaron que en cuatro muestras de Covid-19 locales detectaron las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro en personas que habían viajado recientemente a otras provincias y señalaron que una de ellas contaba con la primera dosis de la vacuna Sinopharm.
 
Jujuy
 
En Jujuy, el Comité Operativo de Emergencias (COE) confirmó, durante su último informe, que se detectó “el primer caso de la variante P-1 Manaos” en la provincia en una paciente de 40 años con residencia en el norte jujeño, quien “cumplió con aislamiento y recibió recientemente el alta médica”.
 
Neuquén
 
En Neuquén el primer caso de la variante Manaos fue detectado en un paciente de 55 años que reside en la ciudad de La Plata y viaja regularmente a la provincia por razones laborales y, según el gobierno provincial, el hombre permanecía internado con “buena evolución” y sus contactos platenses aislados en la capital bonaerense.

Compartir