Seguinos

19/10/2021

Alberto Fernández firmó el decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

Alberto Fernández firmó el decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino
Salió publicado en el Boletín Oficial.

El Presidente Alberto Fernández firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo. La iniciativa, que se publicó este martes en el Boletín Oficial (BO), lleva la del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y las de los ministros, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Uno de los objetivos principales del Gobierno es que “los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadores al empleo asalariado registrado”.

El Gobierno especifica que las carteras de Desarrollo Social y Trabajo “deberán efectuar las modificaciones necesarias en sus programas con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia en incentivos para la contratación de sus beneficiarios bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado”.

El monto del plan se considerará parte del salario “en forma total o parcial en el plazo y condiciones que se determinen para cada sector”. Además, se establece que los beneficiarios de los planes sociales podrán incorporarse a una “trayectoria formativa ocupacional”, a través de cursos específicos y de prácticas en ambientes de trabajo.

Las claves del decreto

  • Podrán acceder al programa los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
  • Podrán mantener por 12 meses el plan social como complemento al salario.
  • Accederán a la obra social y ART.
  • Tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.

Compartir