Seguinos

Deportes
04/04/2022

Aleix Espargaró hizo historia al ganar el Gran Premio de la Argentina de MotoGP en Las Termas

Aleix Espargaró hizo historia al ganar el Gran Premio de la Argentina de MotoGP en Las Termas
El español le dio la primera victoria en la nueva era a la marca italiana y logró su primer triunfo en la categoría reina.

El día con el que Aleix Espargaró soñó desde que debutó en el campeonato del mundo a finales de la temporada 2004 en 125cc. finalmente llegó al concretar en Las Termas de Río Hondo su primer triunfo mundialista en su carrera número 284 -y la 200 en MotoGP.

El triunfo significó también el primero de Aprilia en la era de MotoGP en un fin de semana argentino en que el español y la casa de Noale marcaron el ritmo desde la segunda sesión de entrenamientos libres en adelante.

La carrera comenzó con una salida no del todo buena para Aleix Espargaró desde la pole position que aprovechó Jorge Martín, que salía a su lado, para colocarse primero, seguido por un momento por Pol Espargaró, pero el de Honda perdió luego en la segunda curva y quedó detrás de su hermano y de Luca Marini.

Martín se alejó en la primera vuelta pero luego Aleix Espargaró le dio cada y comenzaron a tirar juntos, alejándose del resto del pelotón e intercambiando récords de vuelta.

Detrás de ellos Pol Espargaró se acomodó tercero en los primeros giros, pero en la séptima vuelta fue adelantado por un ascendente Alex Rins, a la vez que Marini ya era sexto, habiendo perdido un par de vueltas antes o contra la otra Suzuki, la de Joan Mir, mientras que Maverick Viñales era séptimo.

Pecco Bagnaia, luego de su mala clasificación el sábado, se ubicaba octavo a la altura de la novena vuelta, dos lugares por delante de un Fabio Quartararo que se retrasó en el inicio saliendo sexto, aunque peor suerte tuvo su compañero de equipo en Yamaha, Franco Morbidelli, que debía abandonar con problemas mecánicos en su Yamaha.

Al llegar a la décima de las 25 vueltas previstas, Aleix se pasaba ligeramente en la curva uno y caía a un segundo de Martín, pero en la siguiente vuelta marcaba un récord de 1m39s375 para acercarse a siete décimas de su compatriota, mientras que Rins se alejaba algo del menor de los hermanos Espargaró.

En una carrera donde los 24 pilotos eligieron la misma combinación de neumáticos Michelin -duro adelante y blando atrás-, Martín se sostenía al frente al pasar la mitad del gran premio, pero con la Aprilia nuevamente menos de medio segundo sin perder pisada en el duelo por la victoria en Termas.

La competencia perdería un protagonista de peso en la vuelta 14 cuando Pol Espargaró se iba al suelo en la cura 2 del trazado, permitiendo a Mir heredar el cuarto lugar a un par de segundos de su compañero Rins y dejando a Takaaki Nakagami como el mejor representante de Honda en la 11° posición.

A ocho vueltas para el final Aleix intentó adelantar a Martín al final de la recta opuesta en la curva 5, pero se pasó de largo al momento de frenar y el de Pramac volvió al liderato.

El piloto de Aprilia, en busca de su primera victoria en su carrera 200 en MotoGP, hizo un intento idéntico dos giros más tarde y otra vez se iba largo, permitiendo a Martín una vez más seguir adelante en la competencia.

Finalmente la tercera fue la vencida para Aleix en el siguiente intento, a cinco vueltas del final, cuando al llegar a la curva 5 logró igualar a Martín y frenar a la par para salir al frente en la carrera.

Pero si Espargaró pensó que podría alejarse una vez que tomara la delantera, Martín le demostró lo contrario ya que continuó pegado al de Aprilia sin darle respiro, mientras Rins se ubicaba a un segundo de la Ducati en la tercera posición.

Sin embargo, al entrar en la última vuelta la diferencia entre los dos primeros pasó a ser de seis décimas y así Aleix Espargaró pudo dirigirse a su primera victoria absoluta en el Mundial de Motociclismo en 284 carreras.

Martín finalizó en la segunda posición y Rins completó el podio para Suzuki, delante de su compañero de equipo Mir.

Bagnaia completó una buena recuperación de 13° a quinto, seguido de Brad Binder, Maverick Viñales, Quartararo, Marco Bezzecchi y Enea Bastianini, quien cerró los diez primeros lugares.

La victoria de Aleix Espargaró le permite pasar a liderar el campeonato de MotoGP con 45 puntos.

La temporada del Mundial de Motociclismo seguirá el próximo fin de semana en el Circuito de las Américas de Austin, escenario del GP de Estados Unidos.

Compartir