Seguinos

Policiales
16/02/2022

Alerta: estafas a través de falsos mensajes para nueva vacunación

Alerta: estafas a través de falsos mensajes para nueva vacunación
La tercera ola de coronavirus no solo cuenta con una exponencial suba de casos, sino también la necesidad de información y es así que los delincuentes cibernéticos se han reinventado en una nueva versión de estafa

En los últimos días, usuarios de la aplicación de mensajería por Whatsapp advirtieron que comenzó a circular un mensaje que simula ser del Ministerio de Salud de la Nación, en el que abre un canal para responder dudas con respecto a la vacunación, pero que tenía como objetivo espurio recabar información personal para después iniciar estafas. Una modalidad del “cuento del tío” adaptada a la pandemia.
El mensaje que los usuarios advirtieron, tiene como foto de perfil un ícono de la campaña de la vacunación con el número prefijo de Capital Federal (9 11 5814-8684). En el inicio del mensaje, aclara que es una “línea de atención exclusiva para consultas referidas a la 3° dosis y 4º dosis de refuerzo “.

Para no caer en estas estafas, los especialistas recomiendan ignorar los mensajes fraudulentos, y nunca reenviar códigos o contraseñas, por más que quien los pida sea alguien conocido. Revisar si el mensaje fue reenviado muchas veces o incluso preguntar directamente al contacto si envió el mensaje voluntariamente.

Al responder el mensaje una persona que se hace pasar por médico llama al celular y pide un código de seis dígitos que llegará en otro mensaje, con la excusa que es para dar el turno para la 3º o 4º dosis. Este tipo de estafas no es nuevo, sí es novedosa la excusa que utilizan para engañar a las víctimas.

Esos seis dígitos llegan en otro mensaje con la alerta de Whatsapp en la que advierten que alguien intenta abrir esa misma línea en otro celular. También recomiendan activar la verificación en dos pasos. De esta forma, quienes entren a la cuenta en otro dispositivo, no tendrán acceso a las conversaciones, contactos, ni podrán escribir mensajes.

El mensaje fraudulento que hay que ignorar.

ESTE ES UN MENSAJE AUTOMÁTICO

Estimado

Esta es la línea de atención exclusiva para consultas referidas a la 3° dosis y 4° dosis de refuerzo

Población priorizada: Mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y AstraZeneca, Pfizer, Sputnik, Moderna personas mayores de 18 años con compromiso inmunológico.

Vacuna asignada: Astrazeneca

Periodo interdosis: 8 semanas aproximadamente

El turno estará vigente por 15 días.

TODA LA CIUDADANIA RECIBIRA UNA VACUNA DE REFUERZO; Los turnos se asignarán a partir de Diciembre, comenzando con el personal de Salud

Si recibió un turno y cree que es un error, escriba ERROR

Si no recibió un turno y quiere consultar si le corresponde recibirlo, escriba DUDA

Si tiene un problema relacionado con el sistema (está mal inscriptx, lejanía de turno, vacunación domiciliaria, elección de tercera dosis, etc), escriba OTRO

Si necesita información general escriba INFO

Si no requiere hacer otra consulta escriba FIN

El horario de atención es de 9 a 18 hs. No audios ni llamadas.

Compartir