Seguinos

Mundo
04/08/2022

Alerta por la erupción de un volcán cercano a la capital de Islandia

Alerta por la erupción de un volcán cercano a la capital de Islandia
La Oficina Meteorológica está estudiando el caso y poniendo en marcha el protocolo adecuado.

Un volcán del valle de Geldingadalir, ubicado en una región cercana a la capital de Islandia, Reikiavik, entró en erupción ayer tras varios días de intensa actividad sísmica de magnitud 5.4, según informaron medios locales.

Las imágenes y los videos publicados por el medio de comunicación local RUV mostraban lava y humo saliendo de una fisura en el terreno.

La población local no corre peligro ya que no hay localidades cercanas en la zona.

Einar Hjörleifsson, especialista en riesgos naturales de la Oficina Meteorológica, confirmó al medio Iceland Monitor que “se había producido una erupción volcánica en una grieta de 100 metros” cerca de la fisura volcánica Fagradalsfjall, que erupcionó el año pasado.

La Oficina Meteorológica está estudiando el caso y poniendo en marcha el protocolo adecuado.

La península de Reykjanes, en el sudoeste de Islandia, es un punto caliente volcánico y sísmico.

En marzo del año pasado, la erupción del volcán Fagradalsfjall provocó fuentes de lava de una forma espectacular desde una fisura de entre 500 y 750 metros de longitud. La actividad volcánica en la zona continuó hasta septiembre, lo que hizo que miles de islandeses y turistas visitaran el lugar.

“Es increíble verlo”, indicó entonces Henrike Wappler, una alemana que vivía en Islandia. “Me siento muy pequeña frente al poder de la Tierra (…) ¡Pero no tengo miedo!”, añadió junto a su hija.

Compartir