Seguinos

06/01/2021

Algunos británicos no pueden entrar en España por COVID o Brexit

Ya sea por el COVID-19 o por el Brexit, algunos británicos con residencia en España que intentaron viajar a sus casas se vieron impedidos de abordar vuelos durante este fin de semana.

Las aerolíneas estaban rechazando sus documentos, que antes del Brexit eran prueba válida de su estatus como residentes en España, Italia y Alemania, aunque las autoridades españolas afirmaron que el problema había quedado resuelto a mediodía del domingo.

El calvario sucede en momentos en que se intensifican las restricciones de viajes debido a una variante del coronavirus que es vista como la responsable de una ola más rápida de contagios en Reino Unido y enfatiza las complejidades burocráticas resultantes de la salida de Gran Bretaña del bloque de 27 miembros de la Unión Europa.

Tanto las autoridades españolas como las británicas afirmaron el domingo que el certificado de color verde de ciudadanos de la UE, con un número de identificación emitido por España para los nacionales extranjeros, sigue siendo válido para los ciudadanos británicos que viven en España bajo las cláusulas bilaterales que siguieron al retiro de Reino Unido del bloque el 31 de diciembre.

Sin embargo, los viajeros dicen que British Airways e Iberia —que son parte del grupo IAG—, les han negado abordar los últimos dos días. Iberia dijo en un comunicado el domingo por la noche que una comunicación de la policía de fronteras de España el 1 de enero había creado “cierta confusión” y que luego se aclaró. British Airways no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios hechas por The Associated Press.

Aproximadamente 300.000 ciudadanos británicos están registrados como residentes permanentes de España, pero antes del Brexit más de esa cifra vivían a tiempo completo en el país sin estar registrados oficialmente.

Patricia Moody, una jubilada de 69 años que durante más de cuatro años ha llamado su hogar al pueblo español de Zurgena, estaba entre un grupo de al menos nueve personas que no pudieron abordar el sábado el vuelo de BA/Iberia con destino a Madrid desde el aeropuerto Heathrow de Londres.

Compartir