Seguinos

Economía
08/04/2022

América Latina y el Caribe en vías de recuperación pero en medio de incertidumbre

América Latina y el Caribe en vías de recuperación pero en medio de incertidumbre
Una persona pasa frente a la sede del Banco Mundial en Washington, DC, el 10 de enero de 2022. (AFP/Stefani Reynolds) En esta foto de archivo tomada el 21 de diciembre de 2021, residentes y activistas de la Central de Movimientos Populares (CMP) protestan

Tras un rebote de 6,9% en 2021, se espera que el PIB de la región crezca 2,3% este año y 2,2% en 2023.

“La consolidación de la recuperación no garantiza tasas de crecimiento satisfactorias”, sino que se volverá a las tasas “inadecuadas” de antes de la pandemia, afirma el texto.

Y es que estas cifras proyectan uno de los crecimientos más bajos entre las diferentes regiones del mundo, en un momento en el que la región enfrenta incertidumbres como una posible aparición de nuevas variantes del covid-19, un aumento de la presión inflacionaria y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, que amenaza la recuperación mundial, advierte el banco.

– Inflación y guerra-

La inflación oscila en torno al 7%, tensa los presupuestos familiares y eleva la pobreza, que subió a 27,5% en 2021 y sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6% en el subcontinente.

Las subidas en el precio del gas y petróleo, metales y granos a raíz de la guerra en Ucrania podrían tener un impacto positivo en economías que tradicionalmente exportan estos productos. Pero en el caso de los importadores netos, como el Caribe, una subida en el precio de los alimentos agravará la pobreza.

Algunos países como Brasil importan parte de sus fertilizantes de Rusia y esto afectará a las cosechas, con impacto en los precios de los alimentos. Otros, como Ecuador, exportan a Rusia y también acusan el golpe.

El BM no prevé que la guerra en Ucrania repercuta en la capacidad de pago de la región.

“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia (…) lo que nos obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”, estima Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, citado en el comunicado que acompaña el informe.

Compartir