Seguinos

Andy Murray se bajó de la defensa del oro en los Juegos Olímpicos

Por recomendación médica, el escocés campeón en Londres 2012 y Río 2016 seguirá jugando solamente en dobles junto a Joe Salisbur

Andy Murray renunció a defender su corona en el torneo individual de los Juegos de Tokio 2020 para centrar sus esfuerzos en el de dobles masculinos, anunció el Comité Olímpico Británico en un comunicado este domingo.

“Estoy muy decepcionado por tener que renunciar, pero el cuerpo médico me desaconsejó participar en los dos torneos. He tomado por lo tanto la difícil decisión de retirarme del cuadro individual y centrarme en el doble junto a Joe Salisbury”, explicó el tenista que a sus 34 años es 104º de la clasificación ATP y continúa intentando recuperar su mejor nivel tras una importante operación de cadera en enero de 2018.

Murray y Salisbury ganaron el sábado su partido de la primera ronda en el torneo de dobles masculino al sorprender por 6-3 y 6-2 a los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert. En la segunda ronda, la dupla británica se enfrentará a los alemanes Tim Puetz y Kevin Krawietz, en busca de un lugar en los cuartos de final.

La decisión de la renuncia del escocés al cuadro individual en la capital nipona llegó apenas unas horas antes de tener que jugar ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (15º del mundo). Por ese motivo el australiano Max Purcell entra al cuadro como sustituto.

Andy Murray es el único tenista en haber conseguido dos veces el oro olímpico individual, Londres 2012 y Río 2016 y esta era su cuarta participación en unos Juegos. En individuales, ganó sus doce últimos partidos en unos Juegos, venciendo en la final de 2012 al suizo Roger Federer y en la de Brasil al argentino Juan Martín Del Potro.

En su palmarés cuenta con 46 títulos ATP, de ellos tres del Grand Slam (Abierto de Estados Unidos 2012, Wimbledon 2013 y 2016) y fue número uno mundial. A principios de este mes, cayó en tercera ronda de Wimbledon, un torneo que no disputaba desde 2017 y donde no había caído en una ronda tan temprana desde 2005.

En el cuadro femenino la gran sorpresa fue la eliminación de Ashleigh Barty. La número 1 del mundo perdió ante la española Sara Sorribes (N.48 de la clasificación mundial), por 6-4 y 6-3 en primera ronda. Con su salida, ahora la principal favorita al oro es la japonesa Naomi Osaka (segunda del ranking de la WTA), quien después de ser protagonista en la ceremonia de apertura al encender el pebetero olímpico el viernes, este domingo le ganó a la china Zheng Saisai, en su primer partido tras retirarse en Roland Garros por problemas de salud mental.

También superó la primera ronda la argentina Nadia Podoroska, que junto a su compatriota Diego Schwarztman son los únicos dos representantes de la Albiceleste en tenis.

En categoría masculina, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev se unieron al serbio Novak Djokovic y al ruso Daniil Medvedev, los dos primeros jugadores del ranking, que habían sellado el pase el sábado.

Compartir