Seguinos

Economía
13/12/2022

Apple debería ser multada con 6 millones de euros

Apple debería ser multada con 6 millones de euros
Apple debería enfrentarse a una multa de 6 millones de euros (6,3 millones de dólares) por incumplimiento de las normas sobre privacidad

La CNIL es libre de ignorar las recomendaciones del ponente, pero estas suelen tener mucho peso en la decisión final del organismo.

El ponente, Francois Pellegrini, hizo su recomendación tras una investigación de la autoridad, desencadenada a su vez por una denuncia presentada el año pasado por el grupo de presión France Digitale.

En la denuncia, el grupo, que representa a la mayor parte de los empresarios digitales y capitalistas de riesgo de Francia, alegó que el anterior software operativo de Apple, iOS 14, incumplía los requisitos de privacidad de la Unión Europea.

France Digitale alegó que, aunque en iOS 14 se preguntaba a los usuarios de iPhones si permitían que las aplicaciones móviles instaladas recopilaran un identificador clave usado para definir campañas publicitarias y enviar anuncios específicos, la configuración por defecto permitía a Apple llevar a cabo sus propias campañas de anuncios específicos sin pedir claramente su consentimiento previo.

Las actualizaciones de privacidad de Apple, denominadas App Tracking Transparency, dan a los usuarios la opción de bloquear las aplicaciones para que no rastreen la actividad en apps y sitios web propiedad de otras empresas.

En sus observaciones, Pellegrini dijo que la versión anterior del sistema operativo de Apple, iOS 14.6, no pedía de forma adecuada a los usuarios su consentimiento previo para la recopilación de datos personales, lo que constituía una infracción de las normas de privacidad de la directiva sobre privacidad y comunicaciones electrónicas de la UE.

Añadió que los cambios introducidos en una versión posterior del sistema operativo de Apple, iOS 15, permitían dicho consentimiento previo.

Compartir