Mundo

Arabia Saudita intercepta misiles y drones hutíes dirigidos a la región petrolera

Arabia Saudita intercepta misiles y drones hutíes dirigidos a la región petrolera
Arabia Saudita interceptó el sábado un misil balístico y aviones no tripulados armados disparados contra su región oriental rica en petróleo por el grupo hutí de Yemen, y dos niños resultaron heridos

Arabia Saudita interceptó el sábado un misil balístico y aviones no tripulados armados disparados contra su región oriental rica en petróleo por el grupo hutí de Yemen, y dos niños resultaron heridos por la metralla resultante, dijo el Ministerio de Defensa.

El movimiento hutí, que ha estado en guerra contra una coalición liderada por Riad en Yemen desde 2015, se atribuyó la responsabilidad del ataque, diciendo que había apuntado a las instalaciones del gigante petrolero Saudi Aramco en Ras Tanura con ocho drones armados y un misil.

Los hutíes también lanzaron ataques contra otras instalaciones petroleras en las sureñas provincias de Jizan y Najran, dijo Yahya Sarea, portavoz de las fuerzas armadas del grupo.

Saudi Aramco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que no hubo impacto en la infraestructura de la empresa y que el ataque ocurrió fuera de sus instalaciones.

Un misil fue interceptado sobre un suburbio de Dammam, con metralla dispersa que hirió a dos niños y causó daños menores a 14 casas, dijo el ministerio saudí. Otros misiles y drones fueron interceptados sobre Jizan y Najran, agregó.

La región saudí que alberga una importante infraestructura petrolera ha sido blanco de ataques aéreos previos, incluido uno en dos plantas de Saudi Aramco en septiembre de 2019 que paralizó temporalmente la mitad de la producción de petróleo del país.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen después de que los hutíes, alineados con Irán, derrocaron al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi en 2014.

La guerra, que ha dejado decenas de miles de muertos -en su mayoría civiles-, y ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo, ha estado estancada por años.

Compartir